Durante las jornadas del 24 y 25 de marzo estarán disponibles las 22 vacunas que hacen parte del Programa Ampliado Inmunizaciones -PAI en todo Boyacá.Tunja, 21 de marzo de 2023. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá invita a participar de la Segunda Jornada Nacional y Departamental de Vacunación, estos 24 y 25 de marzo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en todas las instituciones prestadoras de servicios del territorio.

Bajo la consigna institucional “por la salud de la mujer, eliminemos el cáncer de cuello uterino”, el objetivo es vacunar a niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, contra el Virus del Papiloma Humano -VPH, y así avanzar en el inicio y el complemento de los respectivos esquemas, priorizando niñas con primeras dosis del año 2022 que aún no han tienen las segundas.

Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención en Salud, de la Secretaría, recordó que se acerca la conmemoración importante del Día mundial contra el cáncer de cuello uterino, el 26 de marzo, establecida para acelerar la eliminación 90-70-90 de esta enfermedad para 2030: 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección (citología y prueba de ADN-VPH), y 90% de mujeres tratadas a tiempo.

“Invitamos a las entidades territoriales prestadoras de servicios de salud, aseguradoras y demás actores, a fomentar estas intervenciones con las mujeres, en pro de la eliminación de la enfermedad, teniendo en cuenta que actualmente se reconoce al VPH como la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino”, declaró Munévar.

El VPH también es responsable de una gran proporción de otros tipos de cáncer y de verrugas genitales en hombres y mujeres. Se estima que un 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo frente a variedad de problemas de salud.

Por otra parte, la Directora recomendó a madres, padres de familia y personal de cuidados, acercarse a los puntos de vacunación con el carnet respectivo de niñas, niños, adolescentes, gestantes, mujeres en edad fértil y población en general, pendiente de iniciar o completar el esquema contra la Covid19.

Respecto al PAI Departamental, su coordinadora Sandra Antolinez manifestó que durante la vacunatón estarán disponibles las 22 vacunas que hacen parte del programa y que protegen contra 28 enfermedades, incluido el VPH. Los diferentes puntos de vacunación cumplen con las medidas de seguridad y protección. Allí todos los días son de vacunación, y los biológicos son gratuitos.

La dependencia reitera que la vacuna contra el VPH reduce el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cánceres relacionados. (Fin / Sandra Yamile Peña Soler – Prensa, Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá