Se articularon esfuerzos con gerentes de las diferentes EPS del Departamento.Tunja, 14 de octubre de 2021. (UACP). Con el propósito de adelantar acciones para cumplir con las metas de cobertura establecidas a nivel nacional, la Dirección de Aseguramiento, bajo el liderazgo del secretario de Salud departamental, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, adelantó mesa de trabajo de seguimiento de vacunación con gerentes de entidades responsables del aseguramiento en Salud y sus equipos de trabajo del Programa Ampliado de Inmunización, PAI.

Durante el evento, Santoyo aseguró que para la medición que se ha adelantado de todos los planes del proceso de vacunación de los afiliados de las diferentes EPS, se tienen en cuenta tres indicadores que son trazadores en el esquema PAI, vacuna pentavalente a menores de un año, aplicación de dosis de triple viral a mayores de un año y menores de dos y la aplicación de refuerzo de triple viral a mayores de cinco años y menores de seis.

“Convocamos esta mesa de trabajo porque el Departamento debe mejorar el nivel de cobertura en estos trazadores del Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales son de vigilancia estricta de las entidades de control para medir la eficiencia administrativa que tengan los aseguradores frente a la población objeto”, puntualizó Santoyo Gutiérrez.

Así mismo, se revisaron las estadísticas, reportes y avance de cada una de las EAPB, en cuanto al cumplimiento de las metas establecidas en la vacunación contra el Sarampión y Rubéola y las estrategias presentes para la identificación de la población objeto.

“Aunque Boyacá tiene un buen porcentaje en el cumplimiento de las metas nacionales, es necesario seguir articulando esfuerzos para encontrar a los niños, jóvenes y adultos mayores, que aún no han recibido las dosis o los refuerzos de Sarampión y Rubéola y del esquema regular”, señaló el secretario.

A su vez, invitó a los gerentes a seguir cumpliendo oportunamente con la labor y a la comunidad en general a participar en la Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación, que se llevará a cabo en los 123 municipios del departamento, el próximo 23 de octubre. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá