Allí ocurrió la quinta entrega de maquinaria e insumos por parte del programa Boyacá Agro.Chiquinquirá, 18 de febrero de 2023. (UACP). Ya son 120 familias rurales del Departamento las que reciben, a partir de una inversión cercana a $9.000 millones de pesos, insumos, maquinaria y asistencia técnica, en el marco del programa de agricultura de precisión, Boyacá Agro.

La reciente entrega a pequeños y medianos productores ganaderos, tuvo lugar en Chiquinquirá, en el Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, y estuvo a cargo del gobernador Ramiro Barragán y su equipo de la Secretaría de Agricultura.

Junto a Chiquinquirá, Cuitiva y Siachoque, Boyacá Agro ha dispuesto en manos de las familias involucradas, elementos para cambiar las pasturas, semillas de nuevos pastos, y sistemas de riego que incluyen: motobomba, regadío y ensiladora.

El Mandatario boyacense recordó que Boyacá Agro es ejecutado por la Universidad de Pamplona, gracias a valiosos recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías gestionados para el Departamento.

Respecto a esta etapa del programa, el Gobernador señaló: “buscamos apoyar mejoras en la ganadería, para lo cual vamos a hacer estudios de suelos y de agua, por ejemplo, de forma tal que, el campesino identifique maneras acertadas de trabajar y ser competitivo. (…) Otro objetivo central es el de aprender a controlar factores externos que influyen en la producción”, explicó.

Barragán añadió que, con este conocimiento aplicado al campo, en época de abundancia de pastos, las familias lo pueden procesar, ensilar y almacenar para que en tiempos de escasez no haya necesidad de vender su ganado y se mantengan los precios.

Finalmente, el alcalde local, Wilmar Triana, destacó que Chiquinquirá es uno de los municipios del Departamento en donde más se produce leche, mientras agradeció al Gobernador su apoyo hacia el sector agrario golpeado por la fuerte ola invernal y las heladas de las últimas semanas. (Fin / Francisco Cuervo – UACP). 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá