A través de la Secretaría de Integración Social, se lanza el Taller Nivel 1, de Lengua de Señas Colombiana.

Tunja, 17 de marzo de 2020. (UACP). De acuerdo con lo planteado en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, dentro del programa “Boyacá avanza por la Inclusión”, se está convocando a los Referentes Municipales de Discapacidad para capacitarse en Lengua de Señas Colombiana.

Siendo de vital importancia en cuanto a la atención al público y en el planteamiento y desarrollo de proyectos, programas o acciones el garantizar la accesibilidad, la Secretaría de Integración Social ha dispuesto este taller dirigido por el modelo lingüístico con apoyo de intérpretes de lengua de señas de la Gobernación de Boyacá. 

Al respecto la Secretaria de Integración Social Lina Chiquillo Ortiz afirmó: “seguimos avanzando como un Departamento inclusivo, recordando que estas capacitaciones iniciaron con 62 funcionarios de la Gobernación de Boyacá, quienes recibieron este taller de lengua de señas colombiana el año anterior, esta convocatoria con el nivel 1, contiene 9 módulos, los cuales consisten en saludos básicos, nombres, pronombres, presentación personal, atención al usuario sordo, cultura sorda, estructura en la lengua de señas colombiana.

Con ello buscamos romper las barreras y lograr la garantía de accesibilidad para las personas con discapacidad, en el entendido que podamos establecer mejor comunicación con las PcD, sin embargo cabe aclarar que no es una formación como intérpretes de Lengua de Señas Colombiana, ya que no somos ente certificador, el taller obedece a un proceso de capacitación”.   

Para el nivel 1 con una duración de 40 horas y un horario flexible, se busca que todos los municipios participen de este taller gratuito, que dará inicio el 23 de marzo de 2021, las inscripciones se realizan a través del correo laura.rojas@boyaca.gov.co y del WhatsApp: 3132445495 (Fin. Luisa Paola Vásquez Ávila-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.