En Santander las heladas han causado pérdidas por $2.500 millones en agricultura y ganadería | EL FRENTE

Tras las heladas de los últimos meses hasta el momento son cinco municipios de Santander los que han manifestado pérdidas millonarias en sus cultivos.

Concepción, Cerrito, Guaca, Santa Barbara, y el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, son las zonas que más se han visto afectadas por este fenómeno natural.

Carlos Millán, subsecretario Agricultura señaló que las pérdidas “aumentan a los 2.500 millones de pesos y es bastante preocupante porque los diagnósticos que hace el Ideam es que este fenómeno va a ir por lo menos hasta mitad o finales de febrero. Específicamente las quejas han sido por los cultivos de cebolla que se encontraban en este momento en cosecha, la papa, cultivos de fresa y ajo”.

La ganadería es otro de los sectores que en esta zona más se ha visto afectado ya que los animales no tienen pasto para comer. “Es por esto que la gobernación se Santander ya gestionó las primera ayudas y estamos esperando a que llegan a la zona para recuperar estos productos y ayudar a la ganadería de nuestros campesinos”.

Los municipios más afectados, recordemos que se encuentran muy cerca de dos páramos, el de Santurbán y en el páramo del Almorzadero en el sector nororiental, en la provincia de García Rovira. 

Fuente: http://m.elfrente.com.co/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=57&idb=95&idc=46809