De manera virtual, se realizó la primera sesión para iniciar la organización del calendario electoral para las elecciones que serían el 8 de noviembre.

Tunja, 2 de mayo de 2020. (UACP). La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá adelantó la primera reunión para organizar lo que serán las primeras elecciones de jóvenes en la historia el país.

De manera virtual, todas las autoridades competentes participaron y se comprometieron a organizar lo que será el calendario electoral para los consejos municipales de Juventud.

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo la primera sesión virtual de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, donde se coordinó el trabajo interinstitucional para la realización de las elecciones de los consejos municipales de Juventud que, según calendario electoral nacional, se realizarían el 8 de noviembre de este año.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal, July Paola Acuña, explicó que la idea de esta reunión fue articular todas las acciones para el fortalecimiento de este comité e impartir los lineamientos generales para el calendario electoral.

“Para el tema de las elecciones de jóvenes, está previsto realizarse este 8 de noviembre y en la reunión fue articular los esfuerzos de todas las entidades encargadas de manejar todo este tema”, indicó la Funcionaria.

Para este año, está programada la primera elección de consejos municipales de Juventud en el país de acuerdo con la Ley 1885 de 2018, donde podrán ser elegidos los jóvenes de 14 a 28 años para que tengan mayor participación en las decisiones tanto de los municipios como del departamento.

En esta primera jornada, se inició la organización del calendario electoral para dichas elecciones y cuando esté organizado y completo se dará a conocer para que los jóvenes interesados inicien los respectivos procesos y campañas para ser elegidos o elegir.

“Invitamos a todos los jóvenes del departamento, de municipios, barrios, veredas, corregimientos y sectores para que hagan parte y se incluyan en estos temas relevantes para el departamento. Esto es para los jóvenes entre 14 y 28 años, que participen en estas elecciones y se inscriban por sus municipios”, manifestó la Secretaria de Gobierno y Acción Comunal.

En la reunión participaron, además, los registradores delegados, el Gobernador de Boyacá, la Contralora Departamental, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensor del Pueblo y el Procurador Regional.

Esta iniciativa virtual se llevó a cabo en atención a la contingencia generada por el COVID-19 pensando en el bienestar de los jóvenes boyacenses y en continuar con las actividades previstas para el 2020. (Fin / Yanneth Fracica / Secretaría de Gobierno y Acción Comunal / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

fuente: https://www.boyaca.gov.co/en-boyaca-se-adelanta-organizacion-para-la-eleccion-de-consejos-municipales-de-juventud/