Emisora Hit Stereo Boyaca Colombia Sitio Oficial

El gobernador Carlos Amaya inició la ejecución del Plan de Desarrollo con el lanzamiento del programa ‘Siembra’, la entrega de 1.100 motoazadas y la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y la ADR por 100.000 millones de pesos para maquinaria verde.

Chiquinquirá, 3 de junio de 2024. (UACP). El campo, donde todo comienza. A ese sector que lleva en el corazón el gobierno de la Boyacá Grande, ya le empezaron a llegar millonarias inversiones.

A tan solo un día de haber sancionado el Plan Departamental de Desarrollo, y en el marco de la celebración del Día de las y los campesinos, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, cumple su compromiso con la inversión de los primeros 22.000 millones de pesos para la adquisición de 1.100 motoazadas que fueron entregadas a los pequeños agricultores del departamento. 

Estas máquinas les ayudarán a las y los productores a reducir tiempos de trabajo y costos, aumentarán la productividad de sus parcelas y mejorarán la calidad de vida de las familias campesinas.

La entrega se realizó en el marco del lanzamiento de Siembrael ‘Sistema especial para la modernización del minifundio boyacense’ que le apostará en este cuatrienio a aumentar la productividad de los pequeños agricultores, y que inicia formalmente con la firma de un memorando de entendimiento por 100.000 millones de pesos entre el ministerio de Agricultura, en cabeza de la ministra Jhenifer Mojica, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, para continuar con la adquisición de maquinaria verde: tractores y cosechadoras.

“Esta será la mayor inversión de maquinaria verde en los 205 años de independencia de Colombia. Los 272 tractores llegarán a 90 municipios y a 172 asociaciones de campesinos y de productores. Vamos a comprar, además, 11 cosechadoras que se les entregarán directamente a las asociaciones de campesinos para poder cumplir con el compromiso de venderle cebada a Bavaria”, dijo el gobernador Carlos Amaya.

El departamento aportará 30.000 millones de pesos más que se sumarán a los 70.000 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y la ADR, para la mecanización de la agricultura en Boyacá.

“A la gente que trabaja el campo, a las asociaciones, cooperativas y comunales de las diferentes veredas, vamos a apoyarlas. Llenaremos a Boyacá de máquinas que ayuden a las familias campesinas a producir más y mejor”, aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Más inversiones para el campo boyacense

En el marco del evento en Chiquinquirá, en presencia de más de 5.000 asistentes, 100 alcades, representación de 116 minicipios y presencia de las instituciones del sector agropecuario del país, el gobernador Carlos Amaya también hizo entrega de kits de suplemento alimenticio para ganado bovino, a 4.662 pequeños productores de 75 municipios que resultaron afectados por el fenómeno de El Niño.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Uptc y el Gobierno de Boyacá firmaron un convenio para respaldar a 550 familias y 1.100 productores de papa, tomate y caducifolios, en el fortalecimiento de los procesos de seguridad alimentaria por medio de transferencia de conocimiento y análisis de suelos.

Se suscribió, además, un memorando de entendimiento entre la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y el Gobierno de Boyacá, para fortalecer la producción agropecuaria en el departamento.

“A la ministra le agradecemos su amor, compromiso y entrega a nuestro departamento. Y al presidente de la ADR, nuestro reconocimiento por ser un gran aliado para el desarrollo del campesinado y demostrarlo sumándose a este importante esfuerzo en equipo”, dijo el Gobernador.

Este es el inicio de las grandes apuestas del gobierno de la Boyacá Grande para apoyar a las 169.790 familias campesinas que se dedican a la producción de alimentos en Boyacá. Porque en el campo nace la vida, el agua, las tradiciones, porque es el campo donde todo comienza.

(Fin/UACP)

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *