
Así lo confirmó el Mandatario boyacense durante el Diálogo de Saberes, que presidió en el municipio de Togüí, para la provincia de Ricaurte, Sector Bajo.
“El desarrollo del departamento lo vamos a seguir potenciando con iniciativas de impacto regional y de manera colectiva”, esta fue la exhortación que hizo el Gobernador Ramiro Barragán Adame, durante su intervención en el Diálogo de Saberes realizado en esta localidad de la provincia de Ricaurte, Sector Bajo.
El Jefe del Ejecutivo Seccional enfatizó, que esta es la salida para llevar a cabo iniciativas en todos los sectores de la vida regional, ante la escasez de recursos que están enfrentando las entidades territoriales.
Indicó, que en la medida que se unen esfuerzos, de manera organizada, será más fácil sacar adelante planes, programas y proyectos en salud, turísticos, agroindustriales, industriales, viales, educativos, culturales, deportivos y ambientales.
Resaltó, que en esta perspectiva, la Administración Departamental, con apoyo de autoridades locales, gremios y productores, va a seguir impulsando estrategias para incentivar en los boyacenses y colombianos el consumo de panela, como endulzante, para darle un respaldo a miles de familias, que viven de esta actividad y no están obteniendo los beneficios que merecen por su abnegada labor.
Agregó, que a través de la Nueva Industria Licorera de Boyacá, en corto tiempo, se va a impulsar la producción de alcoholes para hacer los diferentes licores que se están llevando a los mercados y que de esta forma se logre un mejor ingreso para los productores, con lo cual se reactivan las economías de localidades como Moniquirá, San José de Pare, Santana, Chitaraque y Toguí, entre muchas otras.
Entrega de obras
Aprovechando su estadía en dicha localidad, Barragán Adame, en compañía del Alcalde Germán Sánchez Sánchez; el equipo de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, liderado por el ingeniero ElKin Alejandro Rincón Salamanca, diputados, concejales y otros presentes, hizo entrega oficial del nuevo puente sobre el río Toguí, que une con Chitaraque, para el beneficio de los habitantes y usuarios este importante sector del departamento.
De la misma forma, llevó a cabo la entrega de una espaciosa y confortable morada campesina, construida en las administraciones anteriores tanto del departamento como del municipio, a una de las felices familias, que hacen parte de un proyecto de 15 hogares ecológicos rurales de este tipo.
Finalmente, en Arcabuco realizó visita de obra a las nuevas instalaciones de la sede primaria de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt, que muestra un avance del 92%, la cual albergará a por lo menos 545 estudiantes, en 8 modernas aulas, construidas con recursos del Fondo de Inversión Educativa. (Fin/Pascual Ibagué, UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.