Para conmemorar el Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, la Secretaría Ambiental de Santander, junto con la fuerza pública y diferentes entidades de la región, llegaron al barrio Estoraques de Bucaramanga con el fin de sembrar inicialmente 500 plantas, de cuatro mil que fueron gestionadas, para embellecer y fortalecer este terreno.

“En compañía del Ejército Nacional, durante las dos semanas pasadas iniciamos las labores de acondicionamiento para que la jornada fuera productiva. La actividad la denominamos ‘Siembra un árbol, siembra vida’, y de una u otra manera lo que queríamos es dejar ese mensaje, desde los más pequeños hasta los más grandes, de la importancia de preservar y conservar la naturaleza, nuestro entorno”, explicó el secretario Ambiental del departamento, Miguel Mauricio Sarmiento Durán.

Con el apoyo de más de 250 asistentes se pudo llevar a cabo esta siembra con plantas de diferentes tipos como: Durantas; Guacimo; Anaco; Búcaro; Nauno; Samán; Gualanday; Ceibas; Guayacanes; Orejo; Carbonero; Aro; Yarumo, Gallinero y Pavoncillos.

Para una habitante del barrio, Beatriz Suárez, esta labor es importante porque “nos sirve para el pulmón, para poder respirar mejor, para nuestra salud”.

Asimismo, explicó la líder de Junta de Acción Comunal (JAC), de Estoraques uno, Luz Dary Torres, es fundamental la siembra “porque nuestro barrio en este momento se encuentra en un estado rojo de deforestación y derrumbe. Esto es un filo ubicado en un estoraque y la tierra tiende a deslizarse. Con esta actividad, además de embellecer, nos ayuda a sostener el terreno para que las casas no se vayan a deslizar por lluvias o por el paso del tiempo”.

La jornada, que también contó con actividades lúdicas y de enseñanza ambiental para la comunidad y estudiantes de instituciones educativas del sector, se realizó con el apoyo de: Ejército Nacional; Policía Nacional; Electrificadora de Santander (Essa); Replasander S.A.S.; Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB); Fundación Ecojardines; Plataforma Juvenil de Bucaramanga, Registraduría Nacional y Defensa Civil.

“Le agradezco al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, por permitirnos ejecutar este proyecto en nuestro barrio. También por las ayudas que nos ha traído como fue las sillas de ruedas, los caminadores y los bastones que fueron entregados a cada una de las personas con discapacidad de nuestro sector”, concluyó la líder de Estoraques uno.