
Del 7 al 11 de octubre se realizó capacitación a 24 profesionales para disminuir y prevenir el Chagas y la Leishmaniasis.
Tunja, 15 de octubre de 2024. (UACP). La Secretaría de Salud, en respuesta a la situación epidemiológica del departamento reportada en 2023, año en el que se registraron 323 casos de Chagas y 195 casos de Leishmaniasis, en articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), realizó asistencia técnica a profesionales de la salud en beneficio de la red de laboratorios clínicos de los municipios endémicos.
El objetivo es mejorar el diagnóstico y los tratamientos de estas enfermedades.
En ese propósito, del 7 al 11 de octubre se realizó un taller en el Hospital Regional de Moniquirá en el que se capacitaron 24 profesionales de instituciones públicas que representaron a todas las provincias del departamento.
Esta jornada académica se centró en fortalecer las competencias técnicas del personal en bacteriología, abarcando la toma de muestras y conservación y procesamiento de ensayos necesarios para cumplir con los algoritmos diagnósticos establecidos a nivel nacional.
El taller estuvo liderado por Martha Ayala, coordinadora del Grupo de Parasitología, del Laboratorio Nacional de Referencia del INS, junto con Andrea Romero, líder técnica del programa. La iniciativa también contó con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Boyacá y el Hospital Regional de Moniquirá.