El Comité Universidad, Empresa y Estado -CUEE- sesiona para analizar acciones conjuntas que permitan adelantar procesos de los diferentes sectores económicos en Boyacá.

Con la participación de la Secretaría de Turismo de Boyacá, la UPTC, el SENA, Universidad Antonio Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental, la Cámara de Comercio de Duitama, Cortupaipa, y empresarios del sector turístico, se reunió el —–CUEE- de manera virtual.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio, los sectores industrial, comercial y de servicios en Boyacá, están pasando por un momento crítico, por lo cual es indispensable crear alternativas para la reactivación económica de manera segura, por ejemplo, con la instalación de cabinas de desinfección puntos estratégicos.

Al respecto, el secretario de Turismo, Antonio Leguízamo, informó sobre las peticiones puntuales que realizó el Gobierno Departamental ante el Viceministerio de Turismo: “informamos al Gobierno Nacional la falta de liquidez de los empresarios en Boyacá y solicitamos que se otorguen descuentos en el pago de impuestos, reducción del % que se paga por derechos de autor a Sayco y Acinpro, permitir acuerdos de pago con la Dian, eliminación de la sobretasa de servicios públicos, reducción del IVA, entre otros beneficios, que ayuden a la pronta y adecuada recuperación de este sector en Boyacá, y que eviten grandes afectaciones sociales y económicas”.

Para el empresario Pablo Torres, de la provincia Gutiérrez, es claro que los retos que enfrenta el turismo en la actualidad son grandes y propone que se reinventen las actividades y se ponga a funcionar toda la creatividad e innovación, para enfrentar a la situación actual. 

La academia es fundamental para lograr cambios y avances importantes, es así que Dagoberto Verdugo, del SENA, manifestó su disposición para analizar las necesidades de capacitación y permitir que los empresarios turísticos se formen con los programas de esa entidad.

Los diferentes miembros del Comité coinciden en la importancia de fortalecer el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las herramientas digitales para los diferentes negocios;  Juan Pablo Andrade de Cortupaipa recalcó que se deben implementar estrategias como: Sistemas de reservas y pagos por bancas virtuales, apoyo a los empresarios para disminuir transacciones de efectivo, sistema de check in en línea para hoteles y restaurantes.

En consenso, el -CUEE- define 4 etapas que se deben agotar para superar la crisis, que son:

  1. Reducción: Sólo en Semana Santa hubo pérdidas de 14 mil millones de pesos.
  2. Preparación o Planeación:  Se realizarán los respectivos planes de acción.
  3. Respuesta: Donde se invierten los recursos en salud y abastecimiento.
  4. Recuperación: Donde se construyen planes frente a bioseguridad y el entorno cambia.

El -CUUE- definió que se hará un único plan de acción para la recuperación del turismo, con la participación de todos los actores, donde se contemple la promoción de turismo interno, fomento a la pequeña y mediana empresas, bioseguridad turística, innovación, sostenibilidad, planificación colaborativa, gestión proactiva y generación de confianza. (Fin. Mery Janneth Cely. Secretaría de Turismo).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

fuente: https://www.boyaca.gov.co/academia-empresas-y-estado-trabajan-unidos-durante-la-crisis/