Este 26 de mayo regresa el programa de la Secretaría de Educación para hablar d este importante tema.

 Tunja, 24 de mayo de 2023. (UACP). Por las redes sociales de la Secretaría de Educación se transmitirá una nueva sesión de “Viernes sin Límite”, a partir de las 3:00 de la tarde para dar a conocer los lineamientos de la Educación Inclusiva en el 2023.

Este proceso se constituye en un gran desafío que requiere análisis, estudio y desarrollo de acciones a la luz de los lineamientos y políticas para una responder con calidad a las necesidades de la población.

El fortalecimiento de la educación inclusiva debe ser centrado en el reconocimiento de la diversidad como un valor para resignificar las concepciones y las prácticas pedagógicas, contemplando a todas las personas – sin excepción – transformando políticas, prácticas y culturas en donde se promueva el desarrollo integral y el logro de trayectorias educativas completas.

“Además de analizar, estudiar y desarrollar acciones en respuesta a los lineamientos y políticas para una educación inclusiva de calidad, es fundamental reconocer que el fortalecimiento de la educación inclusiva implica un cambio de paradigma en las concepciones y prácticas pedagógicas. Es necesario comprender que la diversidad en el aula es un valor en sí mismo, y que todas las personas, sin importar sus diferencias, merecen tener acceso a una educación de calidad”, Indicó Marcela Uribe, coordinadora del Programa Educación sin Límites.

Para el programa el enfoque inclusivo implica no solo eliminar la discriminación y la exclusión, sino también promover activamente el desarrollo integral de todos los estudiantes y asegurar que puedan alcanzar trayectorias educativas completas. Esto implica adaptar y personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, teniendo en cuenta sus fortalezas, intereses y estilos de aprendizaje.

Para lograr esto el Departamento busca que las políticas territoriales, así como las nacionales promuevan, mediante acciones claras la inclusión y proporcionen recursos y apoyo adecuados a los docentes y a las escuelas. Los profesores deben recibir formación en educación inclusiva, aprender estrategias pedagógicas inclusivas y tener acceso a materiales y herramientas que les permitan atender a la diversidad de sus estudiantes.

Además, es necesario fomentar una cultura inclusiva en las escuelas, en la que se celebre y valore la diversidad, se promueva la empatía y se fomente el respeto mutuo. Esto implica crear entornos seguros y libres de discriminación, donde todos los estudiantes se sientan aceptados y puedan participar plenamente en todas las actividades escolares.

En resumen, el proceso de educación inclusiva requiere un enfoque integral que involucre no solo la formulación de políticas inclusivas, sino también la transformación de las prácticas pedagógicas y la creación de una cultura inclusiva en las instituciones educativas con la voluntad de todos y todas. Solo así se podrá garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para desarrollar su potencial y alcanzar el éxito educativo. (Fin – Juan Diego Rodríguez Pardo – Yanneth Fracica Ballesteros -UACP-).

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