Índice de Riesgo de Calidad de Agua – Irca, certificaciones en competencias laborales, y la estrategia de gobernanza del agua, son algunos temas por tratar.

Tunja, 23 de mayo de 2023. (UACP). La primera sesión de este año de la Mesa Intersectorial de Calidad de Agua para el Consumo Humano, abrirá un espacio para detallar el estado de la calidad del agua en Boyacá, así como proponer posibles soluciones que mejoren la calidad del recurso y por ende la salud de la población.

Allí, varias instituciones debatirán sobre el derecho humano al agua potable, mientras expondrán la preocupación por la calidad del agua en algunos municipios.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Boyacá evidencia que, en el primer trimestre del año, en distintas zonas urbanas desmejoró la calidad del agua; esto significa que 37 municipios suministran agua no apta para consumo humano: Belén, Caldas, Cómbita, Cucaita, Floresta, Gámeza, Guayatá, La Uvita, Mongua, Monguí, Motavita, Pesca, Ráquira, Sora, Soracá, Sáchica, San Mateo, Susacón, Sutamarchán, Tinjacá, Tópaga y Viracachá.

Según Martha Inés López Mesa, referente del Programa de Calidad de Agua, de la misma dependencia, pidió trabajar articuladamente para que todos los municipios cuenten con agua apta para el consumo humano, especialmente aquellos que se encuentran en riesgo alto. A la vez, invitó a los equipos de las alcaldías a capacitar a la comunidad en la protección de las fuentes hídricas.

“Por ahora Caldas y Sutamarchán, junto a los entes de control y el Gobierno Departamental, buscan salir de la situación tan grave que viven, pues además del riesgo medio en los acueductos urbanos, los rurales son inviables sanitariamente o están en alto riesgo”, indicó López.

También abordarán el consolidado Índice de Riesgo de Calidad de Agua – Irca para el primer trimestre de este 2023, acciones adelantadas en cuanto a gobernanza del agua en los sistemas de suministro del Proyecto Paca Rural, y acciones frente a la calidad de agua para consumo humano en las instituciones educativas, y socializará las certificaciones en competencias laborales actuales.

La reunión ha sido programada para este jueves 25 de mayo, a partir de las 8:30 a.m. en la Sala de Música de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá