Foto: Archivo Secretaría de Salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social escogió a Boyacá, junto con 11 departamentos, para exponer esta experiencia exitosa en el departamento de Magdalena.Tunja, 2 de noviembre de 2022. (UACP). En el marco del lanzamiento de la primera etapa del Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial, que realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, este 3 de noviembre, en el municipio de Aracataca, Magdalena, la Secretaría de Salud de Boyacá fue escogida para presentar la experiencia exitosa del ‘Plan Integral de Cuidado Familiar’, en el Departamento.

Según Martín Orlando Barrera Cobos, coordinador del Plan, esta estrategia tiene un proceso significativo de trabajo en Boyacá y una trayectoria que ha permitido fortalecer el cuidado familiar por más de 12 años, con resultados positivos en diferentes municipios y familias del departamento.

“Estamos complacidos con la invitación que hace el Ministerio, ya que no es solamente un reconocimiento al trabajo de un grupo de profesionales, sino también de la comunidad y a las empresas sociales del Estado, que han hecho lo posible para llegar con la campaña a las familias que más la necesitan”, aseguró Barrera.

Indicó que, durante todo el tiempo de ejecución de la campaña, no solamente se han dado indicaciones en procesos de tratamiento, sino también se ha garantizado el acompañamiento a las familias, en la manera como hacen las prácticas cotidianas de cuidado.

“La experiencia que vamos a presentar, se va a centrar en cómo nosotros logramos que las personas incorporen el cuidado entre sus prácticas cotidianas de vida en el entorno hogar, asegurando de esta manera que, todas las actuaciones que hagamos nosotros como sector salud frente a ellos, tengan mayor durabilidad, sean mucho más eficientes y tengan más impacto en la salud de las familias y las comunidades boyacenses”, puntualizó.

Recordó que Boyacá hace parte de los 12 departamentos con experiencias exitosas en temas relacionados, convocados por el Ministerio, para presentarse durante el evento, que tiene como principal objetivo contribuir a la transformación y armonización del Sistema de Salud del país.

La secretaría de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, estará representando al Departamento, acompañada del equipo del Plan Integral de Cuidado Familiar, quienes además, tendrán un stand para exponer la estrategia. (Fin/Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.