En este momento estás viendo Gobernador de Boyacá inauguró Unidad Oncológica en el Hospital San Rafael de Tunja

Gobernador de Boyacá inauguró Unidad Oncológica en el Hospital San Rafael de Tunja

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

Permitirá la atención de más de 6.000 personas fuera y dentro de la región.Tunja, 3 de octubre de 2022. (UACP). Una luz de esperanza se abre hoy para más de 6.000 pacientes boyacenses con enfermedades terminales, gracias a la inauguración de la Unidad Oncológica en el Hospital San Rafael de Tunja.

Allí se brindarán servicios como medicina del dolor, cirugía oncológica, unidad de reumatología, medicina interna y hematología con el ánimo que los pacientes puedan recibir tratamiento sin tener que desplazarse fuera de Boyacá.

Así lo manifestó el gobernador Ramiro Barragán Adame, quien aseguró que esta es una de las inversiones más gratificantes, porque se atienden pacientes, no solo de Boyacá, sino también de departamentos como Arauca y Casanare en pro de salvar sus vidas.

“Esta unidad se convierte en una luz de esperanza para mucha gente, primero porque a muchos les llega tarde el diagnóstico y, de igual forma, el tratamiento. Otros cuando son diagnosticados no tienen las facilidades de tener los servicios en la región, lo que hace que el departamento sea uno de los que más envía pacientes a Bogotá”, puntualizó el gobernador.

Indicó que una de las situaciones más recurrentes que se evidencia en estos pacientes, es que quienes deben desplazarse a la capital, no cuentan con familiares donde puedan hospedarse o recursos para pagar un hotel, situación que dificulta aún más la prestación del tratamiento.

“Muchas veces sus acompañantes no cuentan con los recursos o no tienen cómo completar su tratamiento porque estos se componen de varias sesiones y hasta meses o años de lucha económica. Esta unidad ayudará a que la gente se anime a consultar al médico de una forma más temprana y que sea diagnosticado su cáncer a tiempo”, expresó el mandatario.

Para Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital San Rafael, esta unidad está diseñada para trabajar infusión de medicamentos que requieran ciertos cuidados especiales con monitores, bombas de infusión y quimioterapia.

“Tenemos 20 unidades para realizar quimioterapia, cinco camas para pacientes críticos de oncología que necesiten estos servicios y pacientes que requieran vigilancia en hematología, oncología y demás. Es un área completa, el sexto piso sur, que dejamos para este tipo de pacientes que necesitan cuidados especiales”, indicó Hurtado.

Aseguró que este es el inicio para generar una capacidad instalada y que, en el futuro, se pueda cobijar un volumen mayor de pacientes.

Luz Dary Hernández, cirujana oncóloga, manifestó que es una satisfacción poder inaugurar esta unidad que brindará el apoyo necesario a los pacientes con cáncer del departamento.

“Esta enfermedad es muy devastadora y nuestros pacientes necesitan el apoyo a nivel de salud, nutricional, de psicología y de dolor, por eso estamos muy felices y agradecidos de poder contar con la unidad y poderles ofrecer el mejor manejo”, puntualizó Hernández.

El gobernador Barragán enfatizó que se siguen haciendo esfuerzos para que en la torre de alta complejidad que se está gestionando para el hospital, se robustezca el servicio y se amplíe la capacidad de atención a los usuarios. (Fin/ Viviana Gómez- UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.