En este momento estás viendo Comunales que no hicieron elección de Asojuntas podrán realizar elecciones extraordinarias

Comunales que no hicieron elección de Asojuntas podrán realizar elecciones extraordinarias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal les informa los requisitos.Tunja, 4 de agosto de 2022. (UACP). Los organismos comunales que, por alguna razón no pudieron adelantar sus elecciones de integrantes de las Asociaciones Comunales el pasado 31 de julio, pueden realizar elecciones atípicas y, de esta manera, cumplir con la norma. 

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, a través de la Dirección de Participación y Acción Comunal, informa que los Organismos de Acción Comunal (OAC) que no realizaron elecciones de su asociación, aún están a tiempo de realizarlas.

En el departamento de Boyacá se tienen 87 Asojuntas, lastimosamente, por temas de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudieron llevar a cabo las elecciones de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como lo había dispuesto el cronograma del Ministerio del Interior, a través de una resolución.

“En este momento estamos invitando a todas aquellas juntas que no pudieron realizar sus elecciones de Asojuntas, a que hagan su solicitud ante la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Participación y Acción Comunal, para agendarlas y poder hacerlas de forma extraordinaria”, señaló la secretaria de Gobierno de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa.

Agregó que, es muy importante, solicitar autorización indicando la justa causa, fuerza mayor o caso fortuito, por la cual, no fue posible adelantar las elecciones en la fecha establecida por el Ministerio del Interior, ya que es fundamental para que puedan hacer elecciones de la Federación. 

Dicha solicitud, deberá ser radicada en la ventanilla única de la Gobernación de Boyacá, ubicada en la calle 20 # 9 – 90 de Tunja. 

En concordancia con lo dispuesto en el Artículo 36 y 76 de la Ley 2166 de 2021, esta autoridad administrativa podrá suspender o cancelar la Personería Jurídica a los OAC que no lleven a cabo la elección de sus dignatarios y tienen dos meses para realizar el trámite y la elección.

“También los invitamos a que eviten ser sujetos de inspección, control y vigilancia con la suspensión o la cancelación de la Personería Jurídica por no llevar a cabo las elecciones de Asojuntas”, precisó. (Fin / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.