Jornada de donación voluntaria, fomento de la actividad física y estilos de vida saludable, algunas de las actividades que se desarrollarán durante este día. Tunja, 9 de junio de 2022. (UACP). Bajo el lema ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’, la Secretaría de Salud de Boyacá celebrará el próximo 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la que se quiere generar conciencia, destacar la contribución de los donantes y fortalecer la solidaridad en las comunidades. 

Según Mabel Medina Alfonso, referente de la Red Departamental de Sangre, este día, en un acto protocolario, se hará un reconocimiento a aquellos donantes habituales de sangre que han acudido de forma regular y voluntaria para salvar vidas. 

“En el marco de la celebración, queremos exaltar a los donantes más destacados de Boyacá, por permitir que, con sus donaciones, los servicios de urgencia cuenten con la sangre suficiente para atender cualquier eventualidad y para que todos los ciudadanos que requieran este vital líquido, puedan acceder al mismo”, puntualizó la Referente. 

Agregó que además se reconocerá la labor de las diferentes instituciones que promueven las campañas de donación y durante el día, se presentarán diferentes actos culturales, habrá una jornada de donación voluntaria en la Plaza de Bolívar de Tunja, actividades relacionadas con el fomento de la actividad física y diferentes modalidades de atención primaria en salud. 

Esta jornada estará acompañada por nuestras autoridades, las gestoras sociales de Boyacá y Tunja, la Secretaría de Protección Social, los hospitales regionales de Sogamoso, Duitama, Moniquirá, Garagoa, Guateque, Soatá, Puerto Boyacá, el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, entre otros servicios transfusionales que garantizan la atención de los ciudadanos en el territorio.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a la comunidad a participar de esta jornada, a crear conciencia sobre la importancia de la donación de sangre y salvar vidas con este acto de solidaridad. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá