En este momento estás viendo Erradicación de violencias de género, un compromiso de la Gobernación de Boyacá

Erradicación de violencias de género, un compromiso de la Gobernación de Boyacá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

En el Día Internacional de la Mujer se destaca el trabajo articulado con las diferentes instituciones para terminar con este flagelo.Tunja, 7 de marzo de 2022. (UACP). Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realiza cada año el 8 de marzo, la Secretaría de Salud de Boyacá destaca el trabajo articulado entre el departamento, comisarías de Familia, jueces, instituciones y los municipios, en el propósito de erradicar las violencias de género en el ámbito familiar.

La subdirectora de Promoción en Salud, Candy Samanta Rodríguez Castillo, manifestó que en Boyacá se sigue trabajando desde todos los frentes para atender los diferentes tipos de violencia, física, sexual, psicológica, emocional y económica, en contra de las mujeres, para ello se cuenta con dos casas de Acogida donde se les garantiza protección física, rehabilitación psicológica, orientación jurídica, e incluso se les ayuda a proyectar el futuro para sus vidas.

“Cuando los casos son conocidos o denunciados, las autoridades competentes determinan la medida a tomar; cuando se da la medida de atención en favor de la vida de las mujeres que están en riesgo y la de sus hijos, la Subdirección de Promoción en Salud garantiza el adecuado funcionamiento de las casas de Acogida, donde las mujeres y sus hijos encuentran un lugar seguro y podemos evitar un posible caso de feminicidio”, informó Candy Rodríguez.

Agregó que esta es una respuesta del Estado para romper esa cadena de violencia, por lo tanto, las mujeres que ingresan a estos lugares cuentan con un equipo multidisciplinario que incluye profesionales de trabajo social, psicología, salud, derecho, educación y seguridad, quienes ofrecen servicios de apoyo psicológico y emocional, atención en salud, servicios de asesoría y representación legal y de reparación.

“Hago un llamado a aquellas mujeres que son afectadas por la violencia intrafamiliar para que denuncien y busquen ayuda en las comisarías de Familia, fundaciones, instituciones y entidades municipales, no debemos normalizar la violencia, entre todos debemos fortalecer los procesos de concientización para denunciar”, concluyó la Subdirectora de Promoción en Salud.

Este martes 8 de marzo, a las 10:00 de la mañana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, invitó a la Secretaría de Salud a presentar de manera virtual, la experiencia de las casas de Acogida. (Fin/Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.