Durante tres días, en el Coliseo Municipal, se han convocado a los afiliados de esta EPS, para aplicarles el biológico.Tunja, 8 de noviembre de 2021. (UACP). A partir de mañana 9 de noviembre y hasta el jueves 11, la EPS Coosalud espera vacunar a 1.400 personas de Moniquirá pendientes de primeras dosis, en una jornada especial que se realizará a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Coliseo Municipal.

Según Dina Corredor, subdirectora de riesgo de Coosalud, sucursal Boyacá, esta EPS cuenta con más de 73 mil usuarios en el departamento, de los cuales 4.949 se encuentran en el municipio de Moniquirá, razón por la cual se ha priorizado esta localidad para llevar a cabo esta jornada de vacunación.

“En la actividad, que cuenta con el apoyo del Hospital Regional de ese municipio, se aplicará el biológico de AstraZeneca, una marca de vacuna que no tiene la misma preferencia que las demás, por eso desde la EPS se hace un llamado a la población a que entienda que todas las vacunas son seguras y confiables”, manifestó Corredor.

De acuerdo con Abraham Katime, especialista en el área de enfermedades infecciosas de la red de Coosalud, es ilógico rechazar esta vacuna que genera una protección muy alta de sufrir complicaciones y muerte por covid-19.

“El objetivo con la vacuna de AstraZeneca y, todas las que están en el mercado, es que, si a usted le da COVID-19, no tenga que ingresar a una unidad de cuidados intensivos, y pueda permanecer en su casa, sin complicaciones. Y eso es lo que ha reportado la vacuna de AstraZeneca en los diferentes estudios”, explicó el especialista.

El líder del proceso de vacunación en el Hospital Regional de Moniquirá, Diego Felipe Herrera Parra, manifestó que el objetivo especial de la jornada es pasar del 50% al 70% de población inmunizada, con el propósito de alcanzar la inmunidad de rebaño.

“La invitación es a que entre todos promovamos la vacunación en el municipio, en estos tres días recibiremos a los jóvenes mayores de 18 años que aún no tienen la primera dosis, además de AstraZeneca, el municipio cuenta con las vacunas Pfizer y Moderna, exclusivamente para edades entre 12 y 17 años”, indicó Herrera.

En esta jornada se espera un gran número de personas mayores de 18 años que no tienen la primera dosis, por eso la EPS rifará un par de tabletas entre quienes acepten ponerse el biológico. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá