En este momento estás viendo Boyacá conmemora la Semana de Hábitos de Vida Saludable, del 20 al 26 de septiembre

Boyacá conmemora la Semana de Hábitos de Vida Saludable, del 20 al 26 de septiembre

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

‘Acción intersectorial para la promoción de la alimentación saludable: Un aporte a la vida sana’, lema para este 2021. Tunja, 20 de septiembre de 2021. (UACP). La Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Boyacá, invita a la celebración de la Semana de Hábitos de Vida Saludable, desde este lunes 20 hasta el 26 de septiembre, la cual busca generar estrategias y espacios para la lucha contra la malnutrición, obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y de alcohol en exceso.

Según la Organización Panamericana de la Salud, por las Enfermedades no Transmisibles, ENT, fallecen 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. En la Región de las Américas son 5,5 millones las muertes y más del 85% de estos fallecimientos son prematuros y ocurren en países de ingresos bajos y medianos. 

La referente de esta Dimensión, Martha Veira Andrade, manifestó que este año se quiere generar acciones intersectoriales que promuevan el consumo adecuado y suficiente de frutas y verduras, que garantice una alimentación saludable y la prevención de enfermedades no transmisibles comunes en esta región como son la diabetes, el cáncer, la obesidad y las enfermedades.

“El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT. Complementariamente, la ONU declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, como iniciativa para crear conciencia sobre los beneficios que ofrece la ingesta de estos alimentos”, indicó Veira.

Invitó a los entes territoriales, secretarios locales de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, empresas administradoras de planes de beneficio, EAPB, a programar actividades relacionadas con la promoción del consumo de frutas y verduras, dando a conocer sus beneficios y propiedades.

“Invitamos a la comunidad y en especial a los referentes municipales de la prevención de enfermedades transmisibles y a los coordinadores de las acciones del Plan de Intervenciones Colectivas, para que generen sus propias estrategias sectoriales e intersectoriales, con el fin de promover estilos de vida saludable, con énfasis en el fomento de la actividad física en sus territorios, en el marco de la celebración de esta Semana de Hábitos de Vida Saludable”, concluyó la Referente. (Fin/ Sandra Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.