En este momento estás viendo Santander tendrá rutas turísticas de avistamiento de aves

Santander tendrá rutas turísticas de avistamiento de aves

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Santander

Cerca de nueve municipios harán parte de varios corredores turísticos planteados por la Gobernación de Santander a través de la secretaría de Cultura y Turismo en convenio con la CAS.

El proyecto para la implementación de estas rutas de avistamiento se encuentra en la primera fase.

La funcionaria dijo que en Santander el inventario de aves asciende a 969 especies (SIB Colombia, 2019) que corresponde al 50% de la avifauna colombiana.

Al respecto, la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, afirmó que el proyecto busca una “caracterización en el departamento de Santander que permita recopilar, analizar la información sobre avistamiento que existe en cada una de las provincias del departamento”.

Hernández indicó que “buscamos generar un informe técnico sobre la caracterización de rutas potenciales de turismo de avistamiento de aves que contenga un banco de imágenes, un plan de acción, un plan estratégico de promoción y jornadas de socialización que involucren procesos de observación”.

Según la Secretaria de Cultura de Santander, se busca generar, organizar o implementar corredores de avistamiento en las provincias de Guanentá, Yariguíes, Guanentá y García Rovira.

De acuerdo con el reporte, estas rutas se implementarían en circuitos como Charalá, Gambita, Encino, otro en Zapatoca, Betulia y San Vicente, uno más en Barrancabermeja y otro en los municipios de Concepción y Cerrito.

Entre las características que tiene Santander para contar con un alto número de especies de aves, según el proyecto están “la amplia franja de ciénagas y áreas inundables de Magdalena Medio, los bosques de la alta densidad primaria de la Serranía de los Yariguies, el bosque seco y semiárido del Cañón Chicamocha, los altos bosques andinos de la región cordillerana y de la zona central del departamento y los páramos del Almorzadero, La Rusia, Los Venados y Santurbán, entre otros”.

Lea también: Santander, paraíso para las aves.

Por su parte, el alcalde de Charalá, Edilson Arenas, sostuvo que “uno de esos corredores incluye a nuestro municipio y tenemos un ecosistema biodiverso en el páramo de La Rusia donde las aves en vía de extinción son protagonistas”.

Arenas Chacón indicó que “este proyecto dinamizará la economía local, ofrecerá otra alternativa de turismo y buscará proteger a las aves endémicas de nuestra región”.

Entre otras, se destacan en Santander especies como el Colibrí buchidorado, los cóndores y la Reinita Cielo Azul.