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Turismo comunitario en Boyacá puede satisfacer la demanda nacional y extranjera

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Dadas las fortalezas culturales y naturales del departamento, se puede fortalecer la organización de las comunidades alrededor del turismo.Tunja, 26 de agosto de 2021.(UACP). En mesa de trabajo adelantada entre el Viceministerio de Turismo y la Secretaría de Turismo de Boyacá, se evidenció la necesidad de encadenar y formalizar las comunidades, en torno a productos turísticos de tipo comunitario con la demanda local, nacional e internacional.

Jennifer Guerrero, profesional del Viceministerio, aseguró que, desde esa institución, se trabaja el turismo comunitario como un modelo de gestión de desarrollo turístico que vincula activamente a las comunidades locales.

Boyacá cuenta con importantes experiencias de organización de comunidades en materia turística, tal como señaló Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo departamental. “Hemos sido referente a nivel nacional por los productos que ofrecen nuestras comunidades, mostrándole a los turistas sus saberes, oficios y tradiciones, y brindando alternativas diferentes de conocer y disfrutar Boyacá”, comentó.

El objetivo de esta estrategia es dinamizar el desarrollo y los beneficios que genera el turismo. La idea es que sean las comunidades organizadas las que gestionen y mediante su integración competitiva dentro de la cadena de valor del turismo como actividad alternativa, complementaria y sostenible, logren salir adelante, siendo respetuosas de sus sistemas de producción y organización socioeconómica en sus territorios, como garantía de buen vivir.

Los ejes de acción son los siguientes:

– Gobernanza: formas de organización y de articulación que existen en las comunidades para ejercer asociaciones de turismo comunitario.
– Producto y servicio: experiencias, actividades y servicios que se deben trabajar de forma individual para identificar la vocación y características de los territorios.
– Capital humano + Calidad: fortalecer capacidades empresariales e individuales para que los productos y servicios sean competitivos.
– Promoción y comercialización: encadenamiento para alianzas comerciales en condiciones justas.

El siguiente paso será hacer un análisis de las comunidades en Boyacá para determinar el nivel de desarrollo en cada uno de los ejes de acción y, así, poder iniciar una asistencia técnica según la posición en la que se encuentren. (Fin. Mery Janneth Cely -UACP).

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