Autoridades locales se deben involucrar en el control de los entornos laborales y el fortalecimiento de las asociaciones del sector productivo para mejorar las condiciones.Tunja, 27 de julio de 2021. (UACP). El 28 de julio de cada año se celebra el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo, como estrategia para informar y divulgar los programas de promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales.

Judy Ibáñez Rodríguez, referente de Salud y Ámbito Laboral de la Secretaría de Salud de Boyacá, sostuvo que  la responsabilidad de la seguridad y la salud de los trabajadores en el territorio nacional corresponde a todos los actores involucrados a nivel gubernamental, empresarial y gremial y de salud pública.

Añadió que la Secretaría de Salud se une en esta conmemoración con el fin de resaltar la importancia de las medidas de protección y mitigación de los factores de riesgo en las diferentes actividades económicas, especialmente las más vulnerables, como son la economía informal en la que se evidencian las peores formas de trabajo.

“Hacemos un llamado para que las autoridades locales se involucren en el control de los entornos laborales y  el fortalecimiento de las asociaciones del sector productivo, aunando esfuerzos para mejorar las condiciones, siendo de gran importancia el sector rural en actividades agropecuarias, de minería y de explotación de materiales de construcción, la manufactura y actividades artesanales, hacia las cuales se deben enfocar las acciones de información y educación para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con cada una de estas actividades”, indicó Ibáñez.

Esta fecha conmemora el accidente ocurrido el 28 de julio de 1983, en la construcción de la represa del Guavio, Cundinamarca, donde por falta de medidas de promoción y prevención en salud ocupacional, fallecieron más de 120 trabajadores. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.