Con actos litúrgicos que convocan a miles de personas, incluso extranjeras, cada 9 de julio se celebra a la Reina y Patrona de Colombia.

Tunja, 9 de julio de 2021. UACP. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá fue proclamada como Patrona de Colombia por el Papa Pío VII en 1829. Entre tanto, el santuario, ubicado en Chiquinquirá, fue declarado como Basílica en 1927 por el Papa Pío XI.

Allí es en donde miles de turistas y feligreses se dan cita para venerar a la Virgen María en su advocación del Santo Rosario, especialmente el 9 de julio de cada año, fecha en la que se celebra esta fiesta católica.

“Chiquinquirá es un importante destino de turismo cultural y religioso, gracias al Santuario, los museos, las diferentes iglesias católicas y las manifestaciones artesanales y gastronómicas que ofrece este municipio”, resaltó el gobernador Ramiro Barragán.

La celebración de este año reviste especial importancia, dado que se realizó la ceremonia de entronización de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en los jardines del Vaticano en Roma. Esto significa que una réplica de la imagen de la Virgen se ubicó en uno de los rincones del Vaticano, conocido como el Bastión del Maestro.

Así mismo, la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá preparó una variada programación en la que se desarrollan actos litúrgicos, conciertos de música sacra y rezar el Santo Rosario. Todas estas actividades son transmitidas a través de medios virtuales.

Si bien este año no hubo actos de peregrinación masivos, el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo, destacó el compromiso de la comunidad religiosa y la administración municipal de la denominada ‘Capital Mariana de Colombia’ por conservar las tradiciones y conmemorar esta fecha tan importante para los católicos de Colombia y otros países.

(Fin. Mery Janneth Cely. Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).
Gobernación de Boyacá.