La Dirección de Juventud insta a cuidar las emociones, así como se conserva la salud física.

Tunja, 9 de junio de 2021. (UACP). La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, a través de la Dirección de Juventud, adelanta programas para fortalecer la salud mental de los jóvenes del departamento y prevenir temas como la depresión que puede conllevar al suicidio.

Juan Ricardo Díaz, profesional universitario de la Dirección de Juventud, encargado del programa de prevención del suicidio en Boyacá, indicó que el departamento se encuentra muy regular en este aspecto, de acuerdo con las cifras de los últimos años, debido a que han aumentado los intentos de suicidio, especialmente en población joven.

“Estos resultados indican que es necesario tomar medidas desde la administración pública para prevenir este tipo de conductas y comportamientos en la población joven. Lo primero que se hará es generar una identificación de la oferta de servicios existente para temas de atención, prevención y promoción de la salud mental para los jóvenes. La idea es que estos servicios sean abiertos o de acceso libre y público”, señaló.

Un ejemplo es la labor que se adelanta con la línea 106, que es administrada desde la Secretaría de Salud, la cual, básicamente, ofrece atención y asesoría activa para todas las personas que quieran o que sienten que en su vida se están manifestando algunos síntomas que se asocian con la depresión, el estrés o la ansiedad y que, de alguna forma, les lleva a influir negativamente en su comportamiento diario.

Desde la Secretaría de Gobierno, entre tanto, el trabajo que se adelanta, en primera medida, es identificar con universidades qué programas tienen respecto a la atención que pueden brindar a los jóvenes.

“Hay instituciones que tienen centros de sicología en donde los profesionales en salud mental están dispuestos a ofrecer consulta gratuita a los jóvenes. Esto lo podemos hacer, pero antes, debemos sensibilizar a la gente para que se les muestre, por ejemplo, la importancia de la salud mental, del equilibrio con la salud física y sus relaciones sociales”, señaló el profesional.

Universidades como la Uptc, Unad y Uniboyacá tienen una oferta de servicios a las que pueden acceder los jóvenes desde las oficinas de bienestar universitario. Adicionalmente, en algunas ciudades del departamento se pueden encontrar iniciativas de gran utilidad. Es el caso de Tunja que tiene una plataforma en donde los jóvenes pueden encontrar un conjunto de tips sobre higiene mental o para promover su salud y bienestar cognitivo y emocional. Asimismo, en diferentes poblaciones se puede encontrar una oferta que, aunque un poco reducida, existe y se puede utilizar.

Esta atención que ofrecen las universidades, también es a través de una línea. El joven entra a la plataforma, manifiesta cómo se está sintiendo o lo que está pensando y en poco tiempo los expertos se comunican.

“Lo más importante ahora, más allá de los síntomas, es ver la condición de vulnerabilidad que hay en el contexto. Llevamos un año y unos meses expuestos a una demanda mediática muy fuerte respecto a la información negativa sobre cómo nos comportamos y lo que hacemos en pandemia. Entonces, si se reconoce esta situación de vulnerabilidad, sabemos que nuestras reacciones respecto a cómo interactuamos con las demás personas pueden estar expuestas a ciertas modificaciones o cambios que se han presentado en la actualidad”, precisó Díaz.

Sostuvo que, ese concepto de vulnerabilidad, así no se presenten síntomas, se debe manejar con ejercicios que permitan y promuevan la salud mental. Indicó que una iniciativa muy interesante que hay respecto en el mundo, consiste en demostrar el impacto directo que tiene la alimentación sobre lo que se siente y se piensa. “Sobre todo eso hay que volcarse, sensibilizarse, educarse, conocer del tema e intentar adaptarlo a su estilo de vida”, expresó.

Recalcó, además, que no es necesario esperar a que aparezca el síntoma, la tristeza aguda, los pensamientos reiterativos y las ideas suicidas para poder actuar y atacar esta situación.

Para el funcionario es de vital importancia enseñar a los jóvenes a que dejen de ver la salud mental como un tema de personas locas o disfuncionales, sino llevarlos a interesarse y mostrarles que, así como se interesaran en cuidar su cuerpo, también se deben cuidar sus emociones, sus formas de pensar y de relacionarse.

(Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).
Gobernación de Boyacá.