La Secretaría de Gobierno de Boyacá invita a los comunales a participar en la siembra de 180 millones de árboles establecida por el Gobierno nacional. Los líderes que acepten el reto, tendrán incentivos de acuerdo con los resultados presentados.

Tunja, 1 de junio de 2021. (UACP). La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, invita a todas las organizaciones comunales del departamento que tengan el Registro Único Comunal, a participar en una nueva convocatoria de los ministerios del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata del programa #Unárbolpara@cciónComunal.

¿Cómo es esta convocatoria para comunales?

Dada la importancia que tienen las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) en el país, el Ministerio Ambiente contempla incluirlas de forma activa en la siembra de 180 millones de árboles, para lo cual se firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio del Interior, con el fin de formar una sinergia institucional que permita, desde el desarrollo del Conpes 3955 de 2018 ‘Estrategia para el Fortalecimiento de Acción Comunal en Colombia’, vincular a las acciones comunales que estén inscritas en el Registro Único Comunal (RUC), que deseen vincularse a la convocatoria cumpliendo con los requisitos y comprometiéndose con el desarrollo del programa, tanto en tiempo como en alcance. Estas Organizaciones que cumplen requisitos podrán ejecutar su plan de trabajo #Unarbolpara@cciónComunal mediante el programa de pago por servicio ambiental definido por el Decreto 870 de 2017 y las demás normas que lo actualizan.

¿Qué deben hacer las JAC para participar?

Para el cumplimiento del Plan Nacional de Restauración Ecológica, las comunidades son fundamentales en el desarrollo del proceso, por esto, la Dirección para la Democracia la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, inicia el proceso de preinscripción en el programa #Unárbolpara@cciónComunal, el cual busca identificar las organizaciones de Acción Comunal que, en principio, estarían dispuestas a cumplir con los pasos establecidos en el documento adjunto entre los que están: actualizar los documentos administrativos en el RUC; presentar el plan de trabajo específico descrito en el instructivo con las siguientes actividades y la siembra de 10.000 árboles como mínimo.

¿Cuándo y cómo son las inscripciones?

El plazo para inscribirse fue ampliado hasta el 20 de junio. Los interesados pueden hacerlo vía web en la página http://comunal.mininterior.gov.co/. Tras revisar documentos se publicarán los resultados y se dará espacio para observaciones y presentación de planes de trabajo de las organizaciones aceptadas.

¿Cuáles son los pasos para la postulación?

  1. Ingrese a comunal.mininterior.gov.co
  2. Elija el link Medio Ambiente
  3. Ingrese el botón que dice inscripción y diligencie todos los espacios requeridos
  4. Al dar click en el botón Preinscripción, automáticamente quedará inscrito y le llegará un mensaje al correo registrado confirmando la inscripción.

¿Cómo será el proceso de ejecución?

En la segunda fase, que inicia en julio, se firmarán los convenios con las OAC y se iniciará el Plan de Trabajo. En cada etapa se irá evaluando el avance y se hará un reporte. En la tercera fase, terminará de ejecutarse el proyecto.

¿Cómo será el pago por servicios ambientales?

El recurso destinado para esta convocatoria será distribuido por un monto agotable con las OAC que clasificaron de acuerdo con la publicación de resultados definitivos de la fase 1. El valor que se destina para cada una de las organizaciones dependerá principalmente de la ubicación de los predios, los servicios ambientales que ofrecen estos, la estimación del valor del incentivo, a través de Pago por Servicio Ambiental (PSA) y formalización de los acuerdos voluntarios.

“Esta convocatoria es de identificación y diagnóstico para la posterior escogencia de las OAC, conforme a los planes de trabajo y postulación para ejecución y realización de las actividades descritas”, indicaron en el Ministerio de Ambiente.

¿Dónde se pueden comunicar los interesados para aclarar dudas?

Los interesados pueden acceder a los siguientes canales de comunicación: www.comunal.mininterior.gov.co/PQRSD o comunicarse con el coordinador Nacional de Acción Comunal, Juan Carlos González Pineda, al celular 3114855765.

Adjunto a esta noticia encontrarán documentos en PDF con todos los detalles de la convocatoria y el paso a paso a seguir.

MINAMBIENTE

Instructivo MinAmbiente

(Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

Gobernación de Boyacá.