El proceso de vacunación deberá hacerse articuladamente con alcaldes, gerentes de Empresas Sociales del Estado (ESE) y actores en salud.

Tunja, 25 de mayo de 2021. (UACP). El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, informó que, a partir de este 26 de mayo, se abrirán dentro del Plan Nacional de Vacunación, cuatro nuevos grupos.

Se trata de personas de 55 a 59 años de edad, así como todos los docentes de educación básica y media, la Policía y las Fuerzas Militares; personas de 50 a 54 años con o sin comorbilidades, y personas de 40 a 49 años con comorbilidades para que se les aplique la vacuna.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, anunció que en el departamento ya está lista la logística para esta nueva etapa de vacunación, en un proceso articulado con los alcaldes, los gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) y todos los actores en salud.

“En esta nueva etapa de vacunación contra el coronavirus aparecen priorizados, a través del aplicativo Mi Vacuna, docentes, alcaldes y el mismo gobernador; sin embargo, la disposición de esa vacuna se va dando en la medida que van llegando las resoluciones del Ministerio, adoptadas, posteriormente, por el departamento para empezarlas a distribuir de acuerdo con la disponibilidad”, aseguró el gobernador.

Agregó que el proceso de vacunación se hará de acuerdo con las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional en esta tercera etapa.

El mandatario de los boyacenses reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud de Boyacá, las ESE y los alcaldes municipales. Considera que ha sido muy importante, ya que, a la fecha, se ha avanzado en la vacunación de la primera y segunda etapa.

“El trabajo del departamento en vacunación contra el COVID-19 ha sido juicioso; hemos estado siempre por encima del 80% de avance, lo que ha sido fundamental. Esperamos que sigan llegando más vacunas para inmunizar a más población. Estamos, además, a la expectativa de que llegue la resolución que nos autorice para iniciar la aplicación”, indicó Barragán.

El cumplimiento del proceso de vacunación se debe al esfuerzo realizado por muchos actores, entre los que se encuentran el Gobierno Departamental, la Secretaría de Salud, el PAI, los equipos vacunadores en los municipios, los alcaldes y las ESE, que han estado al frente del desarrollo del Plan de Vacunación, inmunizando a un gran número de boyacenses.

A la fecha, de las 288.140 dosis entregadas a los municipios, se han aplicado 256.301, con un porcentaje de cumplimiento del 88,9% (cifra con corte al 24 de mayo, a las 11:59 de la noche).

(Fin/ Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá