Es la medida más efectiva para prevenir enfermedades y cortar cadenas de contagio como el COVID-19.

Tunja, 04 de mayo de 2021. (UACP). Concientizar a la comunidad frente a la importancia de la higiene de manos y su efecto en la diminución de las infecciones asociadas a la atención en salud y otras como el COVID-19, es el objetivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora este 5 de mayo.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, quien aseguró que en esta época cobra especial relevancia cambiar comportamientos y convertir el correcto lavado de manos en un hábito, que se hace especialmente necesario en todo momento, para cerrarle la puerta de entrada al contagio de COVID-19 y otras enfermedades.

“Ninguna práctica higiénico-sanitaria hoy ha cobrado tanto protagonismo como la higiene de las manos y realmente lo vemos en todos los escenarios, es una de las principales armas para defendernos de muchas enfermedades que generalmente terminan llevándonos a una institución de salud, pudiendo ser perfectamente evitable”, indicó Londoño.

Añadió que, las manos se convierten en esos medios por el que se transmiten muchos microorganismos que pueden generar enfermedad en el momento de manipular un alimento o transmitir una infección respiratoria, por ello, la importancia de hacer del correcto lavado de manos un hábito indispensable en esta nueva realidad de vida, que debe ser aprendido desde la infancia.

“Millones de vidas pueden ser salvadas si además de hacer del adecuado lavado de manos un hábito, se garantiza el derecho fundamental de acceso a agua de calidad, además del jabón y los insumos necesarios, especialmente en las poblaciones más vulnerables a enfermedades que, sumadas a otras condiciones, pueden llevar a la muerte, especialmente en la primera infancia, cuando las diarreas y enfermedades respiratorias, cobran millones de vidas al año”, puntualizó la Directora de PyP.

La Organización Mundial de la Salud incide en la importancia de mantener el acceso a los dispositivos y medios necesarios, así como las mejores prácticas para la higiene de manos, particularmente en los puntos de atención, con la finalidad de garantizar una asistencia segura y la protección para todos, mientras se avanza en el proceso de administración de vacunas. (Fin/Sandra Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.