El Gobernador de Boyacá hizo un llamado a atender no solo la salud física sino también la salud mental.

Tunja, 23 de febrero de 2021. (UACP). La estrategia de promoción y cuidado de la salud mental denominada: Agenda Escolar “Salud Mental en Casa”, que fue presentada el día anterior por el Gobernador de Boyacá y los secretarios de Salud y Educación, es un instrumento pedagógico, formativo, complementario, para niños, niñas, adolescentes y padres de familia, que enfatiza en el desarrollo de habilidades para la vida, uso adecuado del tiempo libre, promoción e interiorización de valores, permitiendo al docente y padre de familia el abordaje de temas como: autoestima, comunicación asertiva, solidaridad y la autonomía.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que, para el Gobierno Departamental es de gran preocupación lo que pasa con los adolescentes y por la pandemia y el encierro, se ha deteriorado la salud mental en muchos de ellos.

“Por eso estamos trabajando con las secretarías de Educación y Salud esta importante agenda escolar de salud mental en casa, la cual nos permite prepararnos e identificar señales y signos y a los niños y niñas les ayuda a prepararse para situaciones difíciles que les toque vivir”, manifestó el Gobernador.

Agregó que es necesario entender que no solo es importante la salud física, sino también la salud mental, porque su deterioro es igual de lamentable y tiene consecuencias muy duras.

“Necesitamos del apoyo y acompañamiento de las autoridades locales, de los colegios, de los padres de familia, personerías, psicorientadores, rectores y toda la comunidad en general, porque la articulación nos permitirá mostrar resultados de salvar vidas”, puntualizó el mandatario de los boyacenses.

Por su parte, el secretario de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que es importante mejorar la convivencia y el fortalecimiento de la cadena de valores en los niños y adolescentes, por eso con esta estrategia van a tener la posibilidad de conectarse con el contenido en temas de salud mental que van a trabajar con sus docentes y los padres de familia.

Según el referente de la Dimensión de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martín Orlando Barrera Cobos, esta es una oportunidad de llevar la salud mental a la casa, mediante unas agendas educativas, que se han desarrollado para los niños y sus familias.

“Compartimos el mensaje que da el Gobernador de Boyacá, la salud mental nos la debemos tomar en serio como la salud física, la trascendencia que ella tiene en los seres humanos la debemos tener presente, con esto quiero que seamos conscientes del valor que tiene la salud mental para todos, el cuidarla permanentemente y de manera consiente”, señaló Barrera.

Agregó, que con estas herramientas que se están creando, lo que buscan es generar mayor fortaleza en áreas como la autonomía, autoestima, asertividad y solidaridad, muy importantes para el desarrollo integral de los niños, y que los padres de familia también puedan comprometerse con ese crecimiento de sus hijos.

El piloto de este proyecto se va a desarrollar en las instituciones educativas Sagrado Corazón de Chiquinquirá; Horizontes de San José de Pare; Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa; Enrique Olaya Herrera de Guateque; Sergio Camargo de Miraflores; Antonio Nariño de Moniquirá; Técnica de Nazareth de Nobsa; Honorio Ángel y Olarte de Pachavita; José Antonio Páez de Páez; El Rosario de Paipa; Antonia Santos de Puerto Boyacá; Campo Elias Cortés de Berbeo; Normal La Presentación de Soatá; Simón Bolívar de Soracá; Pablo VI de Sotaquirá; Antonio Nariño de Villa de Leyva; Industrial y Minera de Paz de Río; San Antonio de Ráquira y Antonio Ricaurte de Santana, las cuales fueron priorizadas en este proyecto.

“Hemos escogido 19 instituciones educativas del Departamento de Boyacá buscando con ello entender diversas formas de representarse la salud mental dada la diversidad cultural, para poder mostrar más adelante formas más efectivas de cuidar la salud mental, sabemos de las virtudes que tienen todos, pero también de las nuevas oportunidades que nos están dando estas situaciones de crisis que se superan de buena manera, prueba de ello es la reducción de suicidio en Boyacá”, señaló Martín. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Fuente: Gobernación de Boyacá.