La gestora social, Tatiana Ríos, con sus homólogas municipales y delegados de las alcaldías, participaron en las jornadas de capacitación organizadas por la Corporación Juego y Niñez.

Tunja, 16 de febrero de 2021. (UACP). Durante tres días y por videoconferencia, la Corporación Juego y Niñez socializó los lineamientos que contiene la Brújula 2021, a 276 participantes de Boyacá, entre los que se hicieron presencia gestoras, gestores sociales municipales, delegados de las alcaldías, ludotecarios, comisarios de familia, trabajadores sociales, funcionarios del ICBF, entre otros, quienes serán los responsables de estudiar, planear y desarrollar actividades para el homenaje a la Niñez en el mes de abril.

“Quiero agradecer a la Corporación Juego y Niñez, que lidera Ruth Camelo, y a las profesionales que durante seis jornadas nos dieron a conocer las siguientes cinco claves para preparar al departamento y sus municipios para el homenaje Día de la niñez: Unificar comunicaciones para jugar y compartir con alegría, sensibilizar a madres, madres y cuidadores, homenajear a niñas y niños en espacios abiertos, homenajear a niñas y niños con bioseguridad y asegurar talleristas para homenajear a niñas y niños”, explicó la Gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos.

Así mismo, la Gestora Social de Boyacá resaltó la buena acogida que tuvo la convocatoria realizada por la Gobernación a los municipios, ya que hasta la fecha en todo el país han participado 608 personas de 251 municipios, de los cuales 276 son participantes boyacenses que representan a 120 entes territoriales del departamento.

Por otra parte, la tarea que tienen los 276 participantes boyacenses para las próximas semanas es poner en práctica las cinco claves para el Homenaje Día de la Niñez 2021. Para lograrlo se deberán crear diferentes estrategias que se desarrollarán desde ya hasta el mes de abril.

Cabe resaltar, que el Homenaje Día de la Niñez es el mejor escenario para sensibilizar a la sociedad sobre cómo se pueden prevenir y disminuir los diferentes tipos de violencia infantil. Igualmente, en esta fecha se dan a conocer herramientas para fortalecer lazos de afecto y cariño en los hogares.

También, los juegos tradicionales tienen un papel protagónico, ya que, al ser actividades intergeneracionales, convocan a todos los miembros de una familia a divertirse mientras aprenden valores como: Diálogo, trabajo en equipo, solidaridad y respeto. (Fin / Sebastián Rodríguez Camacho / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Fuente: Gobernación de Boyacá.