En este momento estás viendo Gobernador de Boyacá hace un llamado urgente a la disciplina y a cumplir las normas para evitar contagio de COVID-19

Gobernador de Boyacá hace un llamado urgente a la disciplina y a cumplir las normas para evitar contagio de COVID-19

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

Las fiestas navideñas y de fin de año pueden ser propicias para el contagio masivo de este virus.  

Tunja, 23 diciembre de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, insiste en el cuidado que deben tener los boyacenses y personas que visitan al departamento por estos días, para evitar que el contagio del COVID-19 se prolifere en las festividades navideñas y de fin de año.      

“Esta es una época muy bonita para reunirse con la familia y los amigos, pero si queremos verlos en más navidades y en más años nuevos, debemos ser disciplinados, debemos cumplir las normas que se han impuesto, es importante que siga el distanciamiento, siempre usar el tapabocas de manera adecuada, que es una defensa muy grande que tenemos, al igual que el lavado de las manos correctamente con agua y jabón, alcohol y gel antibacterial.

Preocupado por este tema, el Mandatario Seccional manifestó que hay dos maneras de contagio: “Uno es por las micropartículas, que son las que salen de la boca cuando una persona está hablando, o cantando los villancicos porque expele y si no tiene tapabocas se esparce por el aire y si es un recinto cerrado, va a recorrer uno o dos metros y si otra persona tiene contacto con ellas la contamina. 

Y el otro, el denominado efecto aerosol, que es como el humo, si estamos en un lugar cerrado en una celebración, no hay suficiente ventilación, ese tipo de aerosol va a estar circulando en el recinto y por más que tengamos tapabocas, pero mal puesto, puede llegar en un momento dado a inocularse en la boca, la nariz o en los ojos.

Por lo anterior, es importante que si vamos a celebrar con familia y amigos se haga con toda la prudencia y siempre usando el uso del tapabocas porque en cualquier momento puede presentarse una contaminación”. 

Finalizó diciendo: “El virus no ha desaparecido, si bien es cierto la vacuna ya está en algunos países, no ha llegado a Colombia, por eso vamos a cuidarnos, vamos a proteger a los seres que más queremos”. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Fuente Gobernación de Boyacá.