Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2020, estará habilitado el portal de la Procuraduría General de la Nación, para realizar los registros correspondientes.

Tunja, 8 de septiembre del 2020. (UACP). La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá invita a todas las entidades del departamento, públicas y privadas que cumplan función pública, a realizar el cargue de información de avance y autodiagnóstico de cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y de Acceso a la Información, que también, permite determinar automáticamente el Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA.

Es de resaltar, que, en este sentido, la Gobernación de Boyacá desde el 2018, cuenta con un avance cercano al 100% en el cumplimiento de este proceso que busca consolidar Gobiernos abiertos, cercanos y sobre todo, al servicio de la gente.

“La Procuraduría General de la Nación expidió la directiva 026 de 2020, para informar que el portal que ha habilitado denominado ITA , que es el índice de transparencia activa, a través de la cual todas las entidades que son sujetos obligados para el cumplimiento de la Ley deben hacer el cargue del avance en la implementación de esta ley con las evidencias correspondientes”, afirmó Gustavo Morales, asesor de Gobierno Abierto.

El portal estará abierto para realizar el proceso del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2020 en: https://apps.procuraduria.gov.co/ita/login/.

“Hacemos una invitación muy especial a todas la entidades del departamento de Boyacá, entidades territoriales como municipios, entidades descentralizadas del orden departamental y municipal, organismos de control particulares, que presten servicios públicos, empresas de servicios públicos y todas esta entidades obligadas que están definidas en la misma Ley, para que estén muy pendientes de este cargue de información”, agregó Morales.
Es importante tener en cuenta que según la directiva emitida por el ente de control, no realizar el proceso, puede acarrear procesos disciplinarios según lo disponen los lineamientos de cumplimiento.

Posterior a este proceso se generarán las estadísticas del resultado del proceso de cada entidad, que pueden ser consultadas en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/ITA.page.

El departamento, a través de su administración central, viene adelantando importantes tareas para que Boyacá continúe avanzando con transparencia en cada actuar ante los boyacenses. Así mismo, los boyacenses que deseen conocer y realizar veeduría ciudadana a estos avances de las diferentes entidades, pueden hacerlo a través de la página web de la Procuraduría. (Fin – Diana Espinel – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo UACP).

Gobernación de Boyacá.

Fuente. Gobernación de Boyacá.