“Es tiempo de demostrar que nuestra solidaridad y el amor por la educación son más contagiosos que cualquier virus”, JRST.Tunja, 27 de junio de 2020. (UACP). Patricia de la Cruz y Jairo se unieron para dar felicidad a los 17 estudiantes de la Institución Educativa ‘Jorge Guilermo Mojica Márquez’, que asistían todos los días, antes de la pandemia del COVID-19, a su escuela ubicada a dos horas en vehículo del centro de esta población, que está ubicada en la provincia de Valderrama a 115 de Tunja, que por las condiciones de comunicación se llega, de la capital de Boyacá, más rápido a Tasco, que los niños a su adorada escuela Bolívar.

Patricia y Jairo son dos supervisores de la Secretaría de Educación de Boyacá, que luego de sentir el llamado de la Campaña Solidaria #TuColegioTeLlama, juntaron voluntades para entregar una impresora nueva, con fotocopiadora, destinada a casi 20 niños y niñas, con el fin de que utilicen fotocopias con el material educativo, que a falta de celulares u otros medios de comunicación con sus docentes, proporcionan los docentes para seguir estudiando desde sus casas.

Según los donantes para saber qué donar, conocieron que en la Campaña Solidaria #TuColegioTeLlama de la Gobernación de Boyacá  la Secretaría de Educación, se había diseñado toda una estrategia para que las personas, de buen corazón, pudieran donar y sobre todo, cubrir las necesidades de los estudiantes que habían expresado los directivos, docentes, administrativos y personal de planta de la Secretaría de Educación a fin de crear el Banco de ayudas.

Este Banco de ayudas permite orientar a los solidarios, sobre cuáles son los principales materiales que requieren los estudiantes, entre los que se cuentan los siguientes: 

-Didácticos: Juegos, kit de sólidos, útiles escolares como cuadernos, hojas de examen, hojas mantequilla, esferos, lápices, colores, pinceles, pinturas, pegante, mini tableros marcadores, lanas, colores, pelotas, tangram, cartillas de actividades, sopas de letras- plastilinas y similares.

-Pedagógicos: Cupos de impresión de guías elaboradas por las IE, textos y guías para reproducir, textos para preescolar, básica, media, cartillas especializadas, atlas de mapas, atlas de anatomía, libros de trabajo, libros de dibujo, libros musicales, de cuentos, de poesía, novelas, etc.

Inclusivo: Para nuestra población estudiantil con discapacidad: Ábaco, rompecabezas, loterías, fichas de categorías semánticas, fichas de concentración, memoria, fichas de ocupación y emociones, lupas, juegos de huellas y texturas, material en braille, audio libros, entre otros.

Recreativo: Mandalas, juegos de mesa, juegos para armar y construir, cubos rubik, cubos zona, balones, instrumentos musicales, Cd con rondas infantiles, libros y novelas para niños y jóvenes y similares.

Socioemocional: Guías, material TDAH -Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad-, cartillas, material para fortalecer competencias socioemocionales de nuestros niños- apoyarse en docentes orientadores.

Tecnológico: Tarjetas de recarga de minutos, memorias USB, tarjetas de datos de internet, celulares (de preferencia aptos para el acceso a internet), tabletas, computadores, calculadoras -nuevos o usados todo en buen estado, y similares.

Audiovisual: Películas, grabadoras portátiles, video grabadoras, baterías para radio, audífonos, manos libres, radios portables, DVD, etc.

Elementos de Bioseguridad: Tapabocas, gel antibacterial, alcohol, sensores de control de temperatura, mascarillas, Termómetro infrarrojo de no contacto, capas antifluidos, jabón líquido, estaciones de lavado de manos portátiles, rollos o paquetes de toallas de papel desechables para secado de manos, tapetes para desinfección de calzado, etc.

¿Qué es el Directorio de Instituciones?

Vale la pena conocer que se podrá donar cualquier ayuda similar a las anteriormente mencionadas, llamando o escribiendo al Whatsapp de su Institución Educativa, haciendo clic aquí en este Directorio de Instituciones https://drive.google.com/file/d/1ioDFTvhMzyWAUMFbpkatYmb-L308KX7l/view, donde usted podrá tener una idea de lo que más necesitan los estudiantes, directamente con rectores, coordinadores y responsables del proceso.

Es recomendable que dichos materiales sean nuevos o estén en buen estado. Adicionalmente, que se cumpla con los protocolos de Bioseguridad antes del envío de las ayudas para evitar contagios por COVID-19.

Si está interesado en contagiar de felicidad a los estudiantes boyacenses con su ayuda haga clic en el siguiente enlace  y conozca más de la Campaña de Solidaridad #TuColegioTeLlama  http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/06/TuColegioTeLlama-Presentacion1.pdf  

Porque “Es tiempo de demostrar que nuestra solidaridad y el amor por la educación son más contagiosos que cualquier virus”, Jaime Raúl Salamanca Torres, secretario de Educación. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo-UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente. Gobernación de Boyacá