En este momento estás viendo Inicia curso especial de Brigada de Emergencia para referentes del Programa del Adulto Mayor

Inicia curso especial de Brigada de Emergencia para referentes del Programa del Adulto Mayor

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

Una iniciativa de la Secretaría de Salud y el Cuerpo de Bomberos, ante la coyuntura por pandemia COVID-19.

Tunja, 19 de mayo de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja capacitarán en Brigada de Emergencia, a las personas directamente relacionadas con el cuidado del adulto mayor, en los diferentes municipios del Departamento.

En jornadas virtuales, 370 personas, referentes de los programas del adulto mayor, como: directores, coordinadores de los centros Vida/Día y larga estancia o protección; personal asistencial de los centros de atención integral y cuidadores, serán quienes desde hoy adelantarán este curso, con el fin de proteger a esta población, que de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social es la de mayor vulnerabilidad y con la mortalidad más alta, asociada al nuevo coronavirus COVID-19.

Según la subdirectora de Promoción Social, de la Secretaría de Salud de Boyacá, Candy Samanta Rodríguez Castillo, el curso está compuesto por cinco módulos, que contienen jornadas de entrenamiento y capacitación, con estrategias para la prevención, contención y mitigación del Coronavirus, para atender de manera efectiva cualquier situación que pueda poner en riesgo al adulto mayor.

“Este curso brindará orientaciones y acciones para cubrir la pandemia por el nuevo coronavirus, está comprendido en cinco módulos, los cuales se desarrollarán en cinco jornadas virtuales, que inician desde hoy 19 de mayo y se extiende por cinco semanas, el primer módulo corresponde a COVID 19; el segundo: organización para la respuesta a emergencia; el tercero: primeros auxilios; el cuarto: incendios y el quinto: seguridad humana”, indicó la Subdirectora.

Rodríguez Castillo agradeció la articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja y el apoyo del Teniente Darío Alberto Pedreros Guerra, comandante de esta entidad, ya que gracias a este trabajo conjunto, se realiza este curso especial Brigada de Emergencia’, con énfasis en primer respondiente y orientaciones para la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), en los centros de atención integral para la persona mayor, a través del Centro de Formación Capacitación y Entrenamiento.

“De esta manera se garantiza la potencialización de las acciones y factores protectores de seguimiento, a las necesidades de esta población, siendo esta una prioridad para la salud pública departamental, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución 055 de 2018, del Ministerio de Salud y Protección Social, para mejorar la respuesta a la seguridad de los adultos mayores y la atención, de manera conjunta y efectiva, de cualquier emergencia sanitaria que pudiera llegar a ocurrir”, informó Rodríguez Castillo. (Fin/ Édgar Gilberto Rodríguez – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá