En este momento estás viendo Geoparques, una alternativa para el nuevo turismo

Geoparques, una alternativa para el nuevo turismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

La crisis actual abre la oportunidad para pensar y desarrollar un turismo más responsable, de contemplación, familiar y no estacional. 

En la coyuntura actual, los geoparques se convierten en la mejor alternativa para hacer un turismo diferencial, en el entendido que los geoparques son territorios donde el principal protagonista es el patrimonio geológico y donde a través de la implementación de estrategias de desarrollo territorial sostenible, se vincula a las comunidades.

Esta propuesta nace de un equipo de profesionales de la provincia de Ricaurte y es acogida por su Consejo Provincial de Turismo con base en las condiciones y diversidad natural de Boyacá, que podría unirse a los aproximadamente 142 geoparques que existen en el mundo.

“Alto Ricaurte reúne todas las condiciones para desarrollar el primer geoparque de Boyacá; estamos trabajando desde el Consejo Provincial en esta iniciativa, para concretar este proyecto y generar nuevas alternativas a los turistas, posterior a la pandemia”, comentó Patricia Torres, presidenta del Consejo.

A fin de conocer más sobre el tema, integrantes del Consejo de Turismo de la Provincia de Ricaurte, participan en diferentes capacitaciones, como es el Foro organizado por el Servicio Geológico Colombiano, las universidades EAFIT y Nacional de Colombia, evento en el cual se compartieron las experiencias de los Geoparques de Mixteca Alta en México, Geoparque Sobrarte y el Parque Geológico Aliaga de España.

De acuerdo con los expertos, los geoparques han contribuido a la apropiación de las comunidades locales, se han convertido en alternativas de turismo comunitario y aportan significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se vinculan en este tipo de proyectos.

Integrantes del Consejo Provincial y la Administración de Ramiro Barragán, consideran que “esta es una oportunidad de oro para que Boyacá se vincule a este tipo de proyectos que, sin duda, le dará nuevas oportunidades a la comunidad y al sector turístico, que necesita ser rescatado de la situación de declive ocasionada por la pandemia del Coronavirus”, según afirma el Gobernador.

Las acciones de Ricaurte

La provincia, a través del Consejo de Turismo, con el apoyo de las Red Colombiana de Patrimonio Geológico organizaron un panel denominado: “Geoconservación y Geoturismo en el alto Ricaurte”, en el cual participaron cerca de 100 personas, interesadas en la nueva alternativa.

“La disertación transcurrió en torno a la geo conservación y el ecoturismo, abordados con una mirada holística del territorio, donde la planificación, la cooperación, creatividad y el liderazgo son factores fundamentales para la apropiación del territorio y la puesta en valor el patrimonio que allí se posee”, afirmó Patricia Torres. 

Por su parte, Fredy Medina, guía profesional de turismo, desarrolló la ponencia: “Agua y Entorno Natural”, desde donde resaltó la importancia de poner en valor el recurso hídrico, fauna, flora, termalismo y otras bondades de este territorio.

El secretario de Turismo de Boyacá aseguró: “Si aprovechamos las bondades de Ricaurte, donde se puede trabajar con ciencias, como: La geología, la biología, y la paleontología, tenemos una gran oportunidad de establecer un geoparque y de desarrollar un turismo especializado, bajo las premisas de sostenibilidad, bioseguridad y confianza”, dijo Antonio Leguízamo.

Finalmente se invita a cada una de las instituciones y organizaciones presentes del Departamento y de la región a realizar un trabajo en conjunto a fin de concretar las alianzas que son necesarias para llevar a feliz término el proyecto, unir todos esfuerzos y ver como una oportunidad para que con este proyecto se logre superar los estragos causados por la pandemia. (Fin. Mery Janneth Cely. Secretaría de Turismo).

Gobernación de Boyacá

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Fyente: https://www.boyaca.gov.co/geoparques-una-alternativa-para-el-nuevo-turismo/