Indeportes invita a boyacenses a realizar actividad física de acuerdo con las normas nacionales y locales

Indeportes invita a boyacenses a realizar actividad física de acuerdo con las normas nacionales y locales

Foto: Archivo / Prensa Indeportes Boyacá.
Foto: Archivo / Prensa Indeportes Boyacá.

Así mismo, recuerda a la comunidad que los escenarios de la Villa Deportiva se encuentran cerrados temporalmente hasta nueva instrucción.

Con las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional en el alargamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio que irá inicialmente hasta el 11 de mayo (Decreto 593 del 24 de abril de 2020), se dieron algunas instrucciones para que las personas con un rango de edad entre los 18 y los 60 años puedan salir, con las debidas recomendaciones, a realizar actividad física al aire libre, siempre y cuando se atienda lo emitido desde la Presidencia de la República (numeral 37).

“Hacemos un llamado a cumplir las normas, a seguir las instrucciones, para hacerlo de la mejor forma y así continuar cuidándonos a nosotros mismos y a nuestras familias”, comentó el director de Fomento y Desarrollo Deportivo del Instituto, José Daniel Wetter Rodríguez.

Es importante tener en cuenta que las alcaldías tienen la potestad de elegir los horarios en cada uno de los 123 rincones del departamento, de acuerdo con lo estipulado para el país, luego de varias reuniones entre los diferentes ministerios y que contó con el apoyo del Ministerio del Deporte.

“La invitación es que quienes lo hagan atiendan los horarios establecidos en cada municipio, la recomendación es que sea entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana, para trotar, caminar y montar en bicicleta de manera individual sin exceder el rango de un kilómetro en relación con el lugar de residencia”, indicó el directivo.

Vale recordar, que los escenarios deportivos de la Villa Olímpica (pista Atlética, estadio, coliseo, canchas de tenis y piscina) continúan cerrados temporalmente (Circular No. 006) y que el ejercicio tampoco se podrá desarrollar en parques biosaludables ni canchas multideportivas.

Aquí las sugerencias desde el Mindeporte para todos los colombianos:

Recomendaciones de seguridad sanitaria

1. Tenga en cuenta que solo se permite salir a personas entre los 18 y 60 años.
2. Realice la práctica cerca de su casa.
3. Realice actividad solamente por 60 minutos.
4. Lleve siempre un kit de autocuidado (toalla, gel antibacterial al 70%, bloqueador solar, tapabocas, hidratación con agua).
5. Guarde una distancia de 10 m. alrededor mientras trota o corre. Evite formar aglomeraciones.
6. No corra en línea detrás de otro corredor, ubíquese en una posición diagonal a unos dos metros de la línea de carrera.
7. Es obligatorio usar tapabocas, revise que este le permita respirar sin restricción.
8. Aplique bloqueador 15 minutos antes de la salida, en las zonas expuestas.

Recomendaciones generales para la práctica de actividad física en exteriores

1. Evite realizar actividad física si presenta síntomas, como: Fiebre, tos, dificultad respiratoria, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida reciente de olfato y/o gusto.
2. Si estuvo contacto los últimos 14 días con un caso confirmado de COVID-19, absténgase de realizar ejercicio, hasta que el riesgo sea descartado o pasen 14 días del contacto con esa persona sin síntomas.

Protocolo casero de limpieza y desinfección para salir a hacer ejercicio

1. Antes de salir tenga presente: si es posible, siempre utilizar la misma ropa y calzado para salir a ejercitarse.
2. Aliste un método de desinfección para ropa, calzado y equipos que use en su entrenamiento (incluidos celulares).
3. Balde o depósito con solución de Desinfección para ropa y calzado.
4. Toallas desechables con alcohol al 70% para limpieza de equipos de entrenamiento, celular, audífonos, etc.
5. Solución de desinfección para ropa y calzado: Usar soluciones de desinfección con hipoclorito que vendan en el mercado, en la siguiente relación, 20 cc de solución por cada litro de agua. Solución al 0.1 % de hipoclorito.
6. La hidratación debe ser personal, no comparta hidratación con nadie.
7. Aplique bloqueador 15 minutos antes de la salida.

Recomendaciones generales durante la práctica de actividad física

1. Realice un calentamiento previo compuesto de: Movilidad articular, activación cardiovascular y muscular, seguido de un estiramiento preventivo. El tiempo recomendado es de 10 minutos.
2. Durante la práctica de actividad física aumente su intensidad de manera progresiva, sin excederse y teniendo en cuenta que lo recomendado es de leve a moderado. Recuerde que llevamos 5 semanas en aislamiento y sedentarismo.
3. Realice una fase final compuesta de: Vuelta a la calma y estiramiento final.
4. Hidrátese antes, durante y después, preferiblemente con agua.
5. Si no ha realizado actividad física en las últimas semanas, se recomienda iniciar con actividades de baja intensidad y aumentar el nivel de esfuerzo de manera progresiva.
6. Use ropa cómoda y calzado adecuado.
7. Busque lugares donde caminar o correr con un piso regular y que no genere riesgo de lesiones.
8. Al aumentar la intensidad de la actividad física se debe generar mayor distanciamiento social entre las personas que también la realizan.
9. Durante el trote: Mantenga la mirada al frente, relaje los hombros y mantenga una zancada controlada.
10. Su cuerpo le orienta el nivel de actividad física. Si siente dolor, fatiga en exceso o calambres, disminuya la intensidad de la actividad.
11. Recuerde que uno de los medios de transmisión son las secreciones de las vías respiratorias y saliva, por lo tanto, evite escupir.
12. Para mayores beneficios de la práctica de actividad física se recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento en el hogar.
13. La distancia social durante la práctica de actividad física es responsabilidad de todos, de esto depende que podamos disfrutar de la actividad física al aire libre. (Fin / Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente: https://www.boyaca.gov.co/80380-2/

Deja una respuesta

Cerrar menú
× Envía tu mensaje