20200421-noticia099

NoticiasPrensa

Gobernación y Secretaría de Educación exaltan el trabajo desplegado en Boyacá para que los estudiantes trabajen en casa

 21 abril, 2020Secretaría de Educación de Boyacá

La creatividad y contribución de todos los actores del sector no tienen límite para asumir este gran reto.

“En este momento, una vez más estamos, redescubriendo que tenemos los mejores directivos docentes, docentes, administrativos, padres de familia para entregar la mejor educación a nuestros estudiantes de los 120 municipios no certificados de este hermoso departamento”, dijo el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, al destacar el trabajo iniciado este 20 de abril con #AEstudiarEnCasa.

Han sido varias las historias que se han reportando de todo el departamento sobre el trabajo que comenzó, por los integrantes de las comunidades, para llevar a casa el material y conectar a los estudiantes con esta tarea, sin precedentes en la educación del país.

Para la docente de la Institución Educativa, María Helena Sua, de la Institución Educativa Técnica de Panqueba, en el norte de Boyacá, fue satisfactorio el trabajo desarrollado en este municipio.

“Exitosamente entregamos 615 materiales de apoyo pedagógico para trabajo, no presencial, diseñados por equipo de docentes de primaria y apoyados en recursos web; además 44 de preescolar y 5 paquetes didácticos Plan Individual de Ajustes Razonables -PIAR-, estos últimos atendiendo las orientaciones de la Psicorientadora y la experiencia pedagógica de los docentes que tienen a cargo cada estudiante de educación inclusiva”, explicó la docente.

Todos suman

La docente destacó el trabajo de sus compañeros y del alcalde, Jorge Mario Ibáñez, quien garantizó la impresión del material y su transporte a las diferentes sedes “Tanto los paquetes didácticos como el transporte para hacer entrega de este material en la zona rural fue una contribución del Alcalde, se garantizaron los materiales a la totalidad de estudiantes del nivel preescolar y primaria y los estudiantes de inclusión, en el inicio de la estrategia de #AEstudiarEnCasa, liderada por el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca y su equipo de trabajo”, aseguró.

¿Cómo lo hicieron?

Aquí es donde la creatividad y las ganas de trabajar con los estudiantes van ‘sobre ruedas’ cuando existen las ganas de salir avante.

“Repartimos en las sedes rurales y por la carretera se les había informado y la gente iba saliendo, cada maestro se encargaba de llamar a los papás y avisarles dónde íbamos, nos hacían la parada y teníamos formato de registro de entrega, pudimos llevar un control y garantizar, que absolutamente todos, recibieran su paquete completo; Además, los maestros hacen acompañamiento telefónico diario a cada estudiante”, dijo con la satisfacción del deber cumplido por la profesora y su equipo, al culminar el trabajo en 7 sedes rurales.

La Institución educativa cuenta con 134 estudiantes primaria, 11 de preescolar y 5 con capacidades diversas de aprendizaje de primaria, a quienes se les realizó también un paquete con ajustes según el -PIAR-.

Finalmente la docente agradeció a todos por su trabajo y especialmente al rector de la institución Luis Carlos Cely y a los 10 docentes que conforman este equipo de primaria: Yolanda Ussa, María Elena Sua, Marleny Ussa, Fabiola Silva, Cristina Mariño, Sandra Valbuena, María Esva, Gloria Herrera, Gilberto Núñez y César Quintana.

Esta es apenas es una, de cientos de historias, que resaltaremos a medida que avance la implementación de la estrategia #AEstudiarEnCasa en el transcurso de esta temporada.(Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo–UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente: http://sedboyaca.gov.co/2020/04/21/gobernacion-y-secretaria-de-educacion-exaltan-el-trabajo-desplegado-en-boyaca-para-que-los-estudiantes-trabajen-en-casa/