Se trata de Wilmer Leal y de Aida Avella, que han advertido que las disposiciones estipuladas en el Decreto 558 ponen en riesgo los ahorros de los pensionados.

Una gran preocupación se ha apoderado en las últimas horas de varios congresistas en el país, que han entendido el Decreto 558 como una reforma pensional a las malas.

“Decreto 558 del 15 de abril de 2020 es la reforma pensional del gobierno Duque, en la que privatiza las ganancias y socializan las pérdidas”, publicó la senadora Aida Avella en su cuenta de Twitter.

De hecho, Avella, en compañía de los senadores Gustavo Bolívar y Wilson Arias han elaborado un documento en el que señalan los abusos cometidos con el Decreto 558 y las inconsistencias  que este propicia para el sistema pensional del país.

“Faltando un día para que expiraran los amplios poderes que le confiere la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el gobierno de Iván Duque intenta, a tono con las exigencias de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha impuesto por la puerta de atrás, vía decreto, la tan anhelada, por ellos, reforma pensional”, señala el documento.

Los senadores firmantes mencionan además que esta reforma pensional por decreto se ha saltado la discusión pública necesaria, atentando contra los auténticos intereses de los trabajadores del país. “Toda una reforma “express” que salta la necesaria discusión pública democrática, que el trámite legislativo normal podría generar y la necesaria concertación con los trabajadores a través sus agremiaciones sindicales. Además, este procedimiento inconsulto, desprecia el sentir ciudadano que masivamente se manifestó contra estas reformas al acoger el llamado a Paro Nacional que se hizo multitudinario el pasado 21 de noviembre”.

El documento también señala la inconveniencia de lo estipulado en el Decreto 558, pues será Colpensiones el fondo encargado de asumir toda la carga social. “l asunto más crítico de la nueva norma es el traslado a COLPENSIONES de los afiliados a los Fondos de Pensiones de Ahorro Individual bajo administración privada, vinculados en la modalidad de retiro programado, con una mesada pensional de un salario mínimo, que hayan sido afectados por el riesgo financiero exacerbado por el coronavirus. Sin ninguna duda, el Decreto atenta contra la estabilidad financiera del COLPENSIONES, pues le trasfiere la responsabilidad de pagar las mesadas pensionales que le corresponden a las AFP por retiro programado, les quita esta carga a los fondos privados, pero manteniéndole la comisión de 1% por una administración que ya no va a efectuar; toda una desfinanciación mortal”.

Por último, los senadores firmantes exigen a la Corte Constitucional una evaluación juiciosa de la constitucionalidad de la norma “y determine la evidente extralimitación de las funciones del Estado de Emergencia para adelantar una reforma pensional inconsulta”.

Por su parte, el representante a la Cámara Wilmer Leal, ha expuesto su preocupación, al afirmar que dicho decreto derrumba la confianza de los cotizantes que durante toda su vida han hecho aportes a los fondos de pensiones y que hoy ven amenazados esos recursos. El Representante también ha dejado ver su preocupación por la excesiva carga que este decreto le impone a Colpensiones. “Se evidencia la precaria situación de los pensionados en fondos privados, ante volatilidad del mercado. Colpensiones deberá asumir riesgos, entonces, ¿Cuál es la razón de existir de fondos privados si finalmente no asumen riesgo de pago como contraprestación a cotizaciones?”, escribió Leal en su cuenta de Twitter.Facebook50WhatsAppTwitterCompartir

Fuente: https://periodicoeldiario.com/preocupacion-de-algunos-parlamentarios-boyacenses-por-el-decreto-558-que-aumenta-las-cargas-de-colpensiones/