Tras la reunión sostenida con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, la bancada boyacense elaboró una carta con una serie de pedidos que difícilmente serán cumplidos en medio de esta coyuntura.

Las tres horas de reunión entre los parlamentarios boyacenses y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fueron suficientes para plasmar todas las grandes necesidades del departamento en medio de la contingencia del COVID-19.

El primer gran pedido es el apoyo para la implementación del laboratorio de biología molecular. “En estos momentos, Boyacá no cuenta dentro del laboratorio departamental de salud pública con área y equipos para realizar biología molecular, razón por la cual es urgente con todo el equipamiento, tecnología e infraestructura para implementar pruebas de PCR y, especialmente, PCR-RT para COVID-19”.

La implementación del laboratorio, incluyendo adquisición de equipos, tecnología, primeros reactivos y adecuación de infraestructura, requeriría de una inversión cercana a los 700 millones de pesos.

Entre otras de las solicitudes para el sector salud está el apoyo con dotación de equipos biomédicos y dotación hospitalaria, compuesta de 243 unidades de cuidado intensivo (UCI), 243 unidades de cuidado intermedio, 600 camas hospitalarias, 50 equipos de gases arteriales, 50 lámparas pielíticas, 50 videolaringoscopios.

Y si el anterior pedido no es lo suficientemente ambicioso, si lo es el del giro inmediato de recursos adeudados a la red pública y privada departamental, que hoy se calcula en 332.195.378.129 pesos reportados por las instituciones de salud pública como deuda que tienen las EAPB y 138.004.697.201 pesos que reportan los prestadores privados.

Para el sector agricultura también se realizaron una serie de pedidos específicos que puedan garantizar el bienestar de los agricultores y por ende la seguridad alimentaria. “Se propone, entonces, que el Gobierno Nacional disponga de recursos económicos para el pago de transporte de alimentos desde los sitios de producción a las grandes ciudades o, en su defecto, disponga de la flota de camiones del Ejército Nacional o Policía, para realizar esta labor en el marco de la estrategia diseñada por la Secretaría de Agricultura de Boyacá”.

Para garantizar mayores condiciones de seguridad para los productores agrícolas, se ha solicitado igualmente la asignación de 120.000 kits de prevención de COVID-19, compuestos por: tapabocas reutilizable, guantes, gel desinfectante, elementos de aseo), e igual número de mercados de alimentos no producidos en la región.

Para el sector educación se ha pedido la financiación del programa de alimentación escolar en casa, dado que hoy el erario del Gobierno Departamental ha de destinarse a obligaciones financieras más urgentes para la atención de la emergencia. Esto equivale a una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos al año. Entre otras cosas se solicitó la dotación de material pedagógico para estudiantes con discapacidad (3.900) y para docentes (módulos pedagógicos para todos los niveles y para cada institución educativa), financiación del material pedagógico (módulos de modelos flexibles de educación) para instituciones educativas rurales dispersas, dotación de material pedagógico para estudiantes en extraedad y adultos (3.900).

Para el sector TIC se ha pedido dar vía libre al proceso contractual de la segunda fase de internet fijo para estratos 1 y 2, la cual cobija a 4.395 hogares.

Respecto a la elaboración del Plan Departamental de Desarrollo se ha solicitado un nuevo plazo para su elaboración y aprobación.

Frente al manejo de recursos se ha hecho el pedido de no realizar los giros (10% ICLD) al Fonpet, pues estos recursos pueden destinarse a la atención de la emergencia, a cubrir gastos de funcionamiento, inversión y apoyo a entes descentralizados  del orden departamental.

Los pedidos en cabeza del Gobernador de Boyacá, tiene el respaldo de los senadores Jorge Londoño, Ciro Ramírez, Aida Avella, Sandra Ortiz, Soledad Tamayo; y de los representantes a la Cámara Wilmer Leal, Héctor Ángel Ortiz, César Pachón, Rodrigo Rojas, Gustavo Puentes y Neyla Ruiz.

Fuente: https://periodicoeldiario.com/los-ambiciosos-pedidos-de-la-bancada-boyacense-en-carta-enviada-a-duque/