A la fecha el Departamento suma 19 casos y una persona fallecida, asociada con el virus.Tunja, 8 de abril de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud Departamental confirma seis nuevos casos de COVID-19 en el territorio boyacense, dos en Santana, dos en Tunja y dos en Tenza.

En el municipio de Santana, los dos nuevos casos se encuentran relacionados con la paciente de 73 años, que en días pasados fue diagnosticada con COVID-19, en este municipio, ellos son:

• Hombre adulto de 42 años, asintomático. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

• Hombre adolescente de 15 años, asintomático. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

En Tunja se registran dos nuevos casos:

• Mujer joven de 25 años quien presentó tos y síndrome de dificultad respiratoria, estuvo inicialmente hospitalizada, pero actualmente se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

• Mujer adulta de 36 años, asintomática, quien tuvo contacto con un caso positivo en el departamento de Caldas. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

En Tenza, se registran dos casos:

• Mujer adulta de 58 años, quien tuvo contacto con caso positivo en Bogotá durante su periodo de hospitalización, actualmente se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

• Hombre adulto de 59 años, contacto del caso anterior, asintomático. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que los seis casos se encuentran estables y en su domicilio.

“Hago un llamado a la comunidad para que entre todos, cumpliendo las medidas de aislamiento y siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, nos ayude a combatir el coronavirus, no van a servir los esfuerzos del Gobierno Departamental de aumentar la capacidad hospitalaria, si entre todos no aportamos en la lucha contra esta pandemia”, indicó Santoyo.

A la fecha se han confirmado diecinueve (19) casos en Boyacá así: ocho en el municipio de Togüí, cuatro en Santana, cuatro en Tunja de los cuales uno fallece; dos en Tenza y uno en Oicatá.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente: https://www.boyaca.gov.co/se-confirman-seis-nuevos-casos-de-covid-19-en-boyaca/