Foto: Darlin Bejarano-UACP
Foto: Darlin Bejarano-UACP

Con 20 UCI y 35 camas hospitalarias se pondrá en funcionamiento la Unidad María Josefa Canelones en Tunja.

 Atendiendo la contingencia que vive el departamento por causa del COVID-19, la Gobernación de Boyacá contrató la compra de dispositivos médicos y elementos de protección personal para abastecer a la red pública del departamento.

Equipos biomédicos como ventiladores, flujometros, monitores de signos vitales, filtros, circuitos y cánulas, serán de gran ayuda para las empresas sociales del Estado, que tengan camas habilitadas para cuidados intensivos.

Hoy, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, acompañado del secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y la gerente del Hospital San Rafael de Tunja, Lyda Marcela Ramírez, hizo entrega de 5 unidades de cuidados intensivos para la Unidad Materno Infantil María Josefa Canelones, que con las que dispuso la ESE Hospital San Rafael, serían 20 en total, para empezar a atender a los pacientes con COVID-19, en la capital boyacense.

“Por ahora y debido a la crisis generada por el COVID-19, hemos decidido destinar temporalmente la infraestructura de la antigua Clínica Saludcoop, para la atención y aislamiento de quienes resulten contagiados con el virus y requieran atención médica especializada”, aseguró el Gobernador.

Agregó, que se ponen en funcionamiento las primeras 55 camas en esta clínica, de las cuales 20 serán de cuidados intensivos y 35 para hospitalización general y, además la Unidad contará con el personal médico, insumos y equipos necesarios.

“Vamos a seguir fortaleciendo nuestra capacidad en todo el Departamento, sin embargo, no hay nada más efectivo que el aislamiento, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos y preparándonos lo mejor posible, pero requerimos de la responsabilidad y disciplina de cada uno de ustedes, en todos los municipios, si nos cuidamos y seguimos las recomendaciones, no tendremos tantos pacientes contagiados y estas camas y equipos hospitalarios estarán al servicio de niños y madres gestantes, como lo hemos soñado los boyacenses”, fue la petición del mandatario de los boyacenses.

Así mismo, en el Hospital Regional de Moniquirá también se puso en servicio 4 camas de cuidados intensivos y 10 camas hospitalarias adicionales, las cuales fueron entregadas el día de hoy, para atender la emergencia.

Así mismo se hizo la compra de elementos de protección personal, EPP, como tapabocas N95, overoles, desinfectantes, batas desechables, guantes de nitrilo, polainas, gel anti bacterial, entre otros, que serán entregados al personal de salud de la red pública hospitalaria del Departamento.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que la entrega de estos elementos se va a hacer de acuerdo con las prioridades que se tengan, en lo que corresponde a la presencia de casos y a las particularidades de cada institución, dependiendo de cómo se vaya presentando la enfermedad en Boyacá.

“Vale la pena anotar que desde la Gobernación se está haciendo una gran inversión en los servicios de mayor complejidad, es decir en las unidades de cuidados intensivos, pero requerimos del apoyo de los alcaldes para que ayuden en la compra de algunos insumos que requieren las ESE de baja complejidad, pero quien sin lugar a duda van a ser necesarios en esta emergencia”, aseguró Santoyo.

Para la distribución de los EPP, se le va a dar prioridad a los hospitales que tengan servicio de urgencias y al Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Secretaría de Salud, y después se hará entrega en las demás ESE. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente: https://www.boyaca.gov.co/gobernador-de-boyaca-inicia-entrega-de-unidades-de-cuidados-intensivos-para-atender-pacientes-con-covid-19/