Foto | Presidencia de la República

Las autoridades departamentales han demostrado estar un paso adelante en el manejo de la emergencia sanitaria, tanto así que muchas de las medidas adoptadas en el departamento han sido replicadas en otras partes del país. Es por eso que hoy más que nunca es vital que Boyacá esté en la capacidad de tener su propio laboratorio.

El nombramiento de Yamit Noé Hurtado como gerente para la atención de la crisis del COVID-19 fue interpretado por algunos como un cargo burocrático, pero en su segundo día ostentando el cargo, ya empiezan a vislumbrarse algunos de los logros de la gestión que realizará.

Uno de los frutos de dicha gestión sería la consecución de un laboratorio propio para el departamento, de modo que no se tenga que depender de Bogotá para el diagnóstico de casos de COVID-19.

Sin embargo, lo primero para ello es la obtención de recursos que permita la compra de equipos que garanticen el correcto funcionamiento del laboratorio en mención.

El laboratorio se ubicaría en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Boyacá. Los equipos requeridos son propicios para el diagnóstico del COVID-19 pero también para otras patologías como la enfermedad de chagas.

“En estos momentos ya se tienen  unos procesos de contratación, que están colgados en la página. El día de hoy verificaremos dado que el doctor Santoyo colgó estos procesos el día de ayer a las siete de la mañana para adquirir unos equipos necesarios para poder montar este laboratorio en el departamento de Boyacá (…) son equipos para hacer análisis de PCR, que permitan diagnosticar a tiempo y evitar muertes masivas”, señaló Yamit Noé Hurtado.

Sin embargo, la adquisición de los equipos no será sencilla, pues los países donde se producen, han optado por limitar las exportaciones para cubrir el abastecimiento interno.

El Instituto Nacional de Salud ha dado su visto bueno para que Boyacá cuente con su propio laboratorio para diagnóstico de COVID-19.

Fuente: https://periodicoeldiario.com/boyaca-le-apunta-a-tener-laboratorio-para-diagnostico-de-casos-de-coronavirus/