Foto: Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Por lo menos en Tunja se ha llegado a esa determinación, pues es sabido que cualquiera de las procesiones tiene un poder de convocatoria superior al de 500 personas. El miércoles se realizará una reunión clave en la que se decidirá qué tipo de actividades serán permitidas durante la Semana Santa de 2020.

Boyacá sigue en vilo por la forma en que se celebrará la Semana Santa de este año. Es que la eventualidad del COVID-19 ha llevado a que por estos días se busquen formas alternativas para llevar a cabo las tradicionales celebraciones. De momento lo único que es un hecho es que no habrá procesiones.

Le puede interesar: Cierre de piscinas termales en Paipa

“No se autorizarán por parte de la Administración Municipal actividades que convoquen y aglomeren personas. Por eso es muy importante esperar los lineamientos de la Iglesia en torno a las celebraciones litúrgicas  pero en cuanto a las procesiones no podemos decirnos mentiras, las procesiones convocan más de 500 personas”, señaló el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

La afectación sería incalculable, pues se dice que entre procesiones, visita a iglesias, santuarios y monumentos, misas, y otras actividades típicas de la semana mayor, se llega a tener la concurrencia de cerca de 150 mil personas en la capital boyacense.

Sin embargo, la eventualidad sanitaria hace que en esta ocasión el bien mayor sea la preservación de la salud de los ciudadanos. “Es nuestra obligación salvaguardar el bienestar de las personas, además el bienestar de los sacerdotes. Entonces, bajo este entendido la Administración Municipal tomará las medidas que sean necesarias para poder evitar que se presenten actividades que generen aglomeración”, añadió el mandatario.

El Alcalde de Tunja destacó la posición comprensiva y conciliadora de parte de la Iglesia Católica, que desde su máxima figura de jerarquía, el Papa Francisco, ha determinado que lo más conveniente es evitar este tipo de eventos.

“El miércoles una vez se reúnan las autoridades eclesiásticas del departamento, emitiremos un comunicado, pero hoy les puedo ratificar que de parte de la Administración Municipal no habrá autorización para realizar eventos que convoquen números de personas significativos, en las calles o en diferentes recintos”, agregó Fúneme.Facebook151WhatsAppTwitterCompartir

Fuente: https://periodicoeldiario.com/este-ano-no-habra-procesiones-de-semana-santa/