En este momento estás viendo 3 de marzo: Día Mundial de la Audición

3 de marzo: Día Mundial de la Audición

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca

Hipoacusia, otitis, vértigos y cerumen, los motivos más frecuentes de consulta de los boyacenses, por causa del oído.
Tunja, 2 de marzo de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá se une a la conmemoración del Día Mundial de la Audición, cuyo lema para este año es “Escucha de por vida”, con el que se busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud auditiva para tomar acciones y prevenir las perdidas auditivas.

En Colombia cinco millones de personas o cerca del 11% de la población total, padece problemas de audición.  Se estima que entre la población activa de 25 a 50 años la prevalencia de la pérdida de audición es de un 14%. Aún así, solo tres de cada diez personas buscan ayuda y acuden al especialista.

Las primeras causas de enfermedades del oído y de la apófisis, reportadas en Boyacá, por curso de vida y registros de atención, están relacionadas con las alteraciones del oído interno que causan hipoacusias, enfermedades del oído externo u otitis, vértigos periféricos y cerumen impactado.

Según el documento de Análisis de la Situación de Salud Auditiva, del Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de los registros individuales de prestación de servicios (RIPS), entre 2013 a 2017, a nivel nacional se atendieron 29 millones de personas por enfermedades del oído y apófisis mastoides y, 97.671 de ellas, corresponden al departamento de Boyacá, es decir, el 0,33 % de la población del territorio.

La Secretaría de Salud del Departamento invita a todos los boyacenses a que evalúen su audición regularmente y adopten prácticas de audición sin riesgo, evitando la exposición a ruidos intensos en el trabajo y en actividades recreativas, como el uso prolongado de audífonos, así mismo realizar el control oportuno de las enfermedades respiratorias e infecciosas en los niños y adoptar una adecuada higiene auditiva, evitando introducir elementos extraños en el oído. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. – Prensa- Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Fuente: https://www.boyaca.gov.co/3-de-marzo-dia-mundial-de-la-audicion-3/