AMBULANCIASMAU

En la Secretaría de Salud Departamental, los secretarios de salud municipal del área metropolitana de Bucaramanga se dieron cita para elaborar un plan de contingencia que permita mejorar la calidad y la prestación del servicio de emergencias y urgencias médicas, servicio que en la actualidad se encuentra colapsado y que además se ha visto afectado por la denominada ‘guerra del Soat’ que tiene como protagonistas algunas IPS que prestan el servicio de ambulancia en el territorio.

Con el objetivo de resolver cuanto antes esta situación que pone en peligro la vida de los pacientes, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, tiene proyectado la creación del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) el cual deberá estar en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y la Línea de Emergencia 123.  

La secretaria de Salud Departamental, María Eugenia Triana Vargas, explicó que para la creación del SEM es necesario la adquisición de un software que permita la interconexión y articulación de los actores del servicio de emergencia.

“Este software tendría servicio de georreferenciación lo cual nos permitiría ubicar la ambulancia más cercana al evento o accidente, lo que evitaría que llegasen cinco ambulancias a recoger al mismo paciente”, enfatizó Triana Vargas.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, agregó que “este software debe tener la posibilidad de articularse con la Línea 123 para saber en dónde se presenta el accidente o la emergencia. Adicionalmente las clínicas, a través de este sistema, nos debe notificar la disponibilidad de camas y camas en UCI”.

Por su la Secretaria de Salud Departamental, dijo que los secretarios de salud del área metropolitana realizaron un cronograma con el fin de establecer rápidamente este servicio “el próximo 6 de marzo, presentaremos un estudio técnico para identificar qué es lo que requerimos para el SEM. Cada uno de los secretarios nos comprometimos a asignar unos recursos necesarios para la adquisición del software, la tecnología y el personal requerido para el servicio para que sea Secretaría de Salud sea la autoridad reguladora del mismo”.

Reingeniería al Crue

La funcionaria departamental, dijo que además de la creación del SEM, el gobierno de Siempre Santander realizará una reingeniería al Crue con el fin de potencializar sus herramientas y poder hacer una efectiva regulación de los actores que hacen parte del servicio (Tránsito, Policía, IPS, EPS, entre otros).

“En la actualidad el departamento cuenta con unas instalaciones en donde funciona la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, que están ubicadas en el municipio de Florida. La idea es que es tas mismas instalaciones se establezca el Crue y así poder contar con las instalaciones y el espacio necesario para tener la tecnología y el personal necesario que nos permita ser resolutivos a la hora de determinar el direccionamiento de los pacientes que necesitan ser atendidos de urgencia en los diferentes IPS y hospitales públicos”, explicó la Secretaria de Salud.

“Además, en el Crue las EPS deben tener personal para que, al momento de referenciar al paciente a determinada IPS, contemos con la respectiva autorización de su traslado”, agregó la funcionaria.     

“En estas mismas instalaciones funcionaría el SEM, con el fin de darle solución a la problemática que se ha presentado con la ‘guerra del Soat, que llevan al paciente a la IPS más lejana o lo remiten a un hospital que no puede atender a pacientes de alta complejidad, poniendo en riesgo la vida de los santandereanos”, concluyó Triana Vargas. 

Fuente: http://www.santander.gov.co/index.php/actualidad/item/4629-gobernacion-de-santander-trabaja-en-la-creacion-del-servicio-de-emergencias-medicas