Por | Servilio Peña

El anuncio lo hizo el Alcalde, Wilmar Triana González, en los actos de conmemoración de los 97 años del fallecimiento del poeta chiquinquireño, el pasado viernes 7 de febrero.

Varios anuncios hizo la administración municipal en relación con el nuevo tratamiento que hará al legado, la obra y la figura del poeta chiquinquireño Julio Flórez.

Lo hizo en el marco de los actos centrales de los 97 años del fallecimiento del hombre insigne del movimiento literario La gruta simbólica, el pasado 7 de febrero, en el parque que lleva su nombre.

El alcalde Wilmar Triana González manifestó su entera disposición para que la cultura tenga un lugar de privilegio entre los ciudadanos. Expresó que en la casa natal del poeta, ubicada en el centro de la ciudad, va a funcionar un museo, una biblioteca y un café cultural, inspirado en el legado cultural del escritor nacido en la Capital religiosa de Colombia.

Aunque Julio Flórez falleció en Usiacurí-Atlantico, para esta fecha siempre se recuerda al hombre que trascendió fronteras con sus versos melancólicos, románticos y rebeldes, que  marcaron un momento especial, del despertar de la letras en América Latina para finales del Siglo XIX.

En este evento, el primer mandatario de Chiquinquirá entregó la orden cívica de la ciudad a la gestora cultural Guadalupe Padilla Arteaga, quien dirigió por varios años las tertulias en honor a Julio Flórez como Bibliotecaria del convenio Comfaboy. También estuvieron en esta celebración el historiador y exgobernador de Boyacá, Napoleón Peralta Barrera, el escultor César Gustavo García, el director de la UNAD de Chiquinquirá, Edgar Daniel Castro y el intelectual José Antonio Rivadeneira.

A la ceremonia también asistieron educadores, rectores, estudiantes del Instituto Técnico Julio Flórez, académicos, representantes de los dominicos, escritores, periodistas, concejales y  colectivos culturales.

Fuente: https://periodicoeldiario.com/el-poeta-julio-florez-tendra-museo-en-su-nombre/