En este momento estás viendo Comunicado oficial del Consejo de Seguridad en Boyacá

Comunicado oficial del Consejo de Seguridad en Boyacá

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Boyaca
Foto: María José Bernal-UACP
Foto: María José Bernal-UACP

Tunja 6 de febrero de 2020. 

Luego del Consejo de Seguridad realizado en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá con el objeto de dar tratamiento a la difícil situación que se viene registrando especialmente en las provincias de Norte y Gutiérrez, con los recientes asesinatos de dos líderes comunales.

El Gobernador de Boyacá reunido con los alcaldes de varios municipios de las áreas afectadas, autoridades militares y de policía, al igual que los representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros actores sociales; tomaron las siguientes determinaciones:

1 Se ha acordado efectuar un Consejo Ampliado de Seguridad en el municipio del Cocuy el próximo 19 de febrero en horas de la mañana y posteriormente se efectuará en el municipio de Panqueba, la actividad de diálogos de saberes que hace parte de la construcción del Plan de Desarrollo, en horas de la tarde.

  1. Se ha determinado la realización de una Mesa de Diálogo Social que tendrá lugar el día 2 de marzo en el municipio de Socotá, con el propósito de analizar y tomar decisiones sobre la situación que se viene afrontando.
  2. El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame se ha comprometido a solicitar una cita con el Ministerio de Defensa para buscar que se pueda ampliar el pie de fuerza, con el fin de atender los requerimientos de los alcaldes de los municipios que revisten algún tipo de riesgo de alteración del orden público.
  3. El comandante de la Policía de Boyacá se ha comprometido a verificar como van las medidas urgentes y a efectuar las gestiones para reforzar la seguridad, especialmente de los alcaldes que las han solicitado.
  4. El ejército a través del coronel Juan Oduber Rendón Pérez, ratificó el compromiso de movilizar las tropas en la medida que sea necesario para aquellos municipios que se encuentran en alerta de riesgo.
  5. El Consejo de Seguridad solicita que a través del comité de orden público se autorice una recompensa hasta de diez millones de pesos para quienes brinden información que conduzca al esclarecimiento de los autores materiales o intelectuales.

En términos generales, esas fueron las principales conclusiones y determinaciones que se han adoptado en este Consejo de seguridad, cuyo propósito es tomar las medidas necesarias para que la situación crítica que se ha venido evidenciando en estas zonas del departamento de Boyacá, recobre la normalidad y asimismo se consiga la tranquilidad ciudadana.

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Fuente: https://www.boyaca.gov.co/comunicado-oficial-del-consejo-de-seguridad-en-boyaca/