Guavata está de Cumpleaños y desde diferentes entidades como la Gobernación de Santander, se reconoce esta efemérides.via Twiter,

🎉

Desde la gobernación de Santander, queremos felicitar en sus 478 años al municipio de la guayaba, Guavatá. . . #SiempreSantander#MauricioAguilarGobernador

Guavatá Municipio ubicado en el sur del Departamento de SantanderRepública de Colombia, forma parte de la Provincia de Vélez.

Guavatá es un municipio conocido como La Capital Mundial de la Guayaba, ya que allí se cultiva desde épocas antepasadas dicho producto y también se fábrica una gran cantidad de bocadillo, el cual es exportado para diferentes lugares de Colombia. Este pueblo tan trabajador y honrado recibe en época de vacaciones aproximadamente dos mil personas, en esta temporada o incluso la gente que va para otros lugares pero deciden ir allá de camino para probar las deliciosas guayabas y los dulces bocadillos .

Este municipio es conocido por tener el único santuario Católico ubicado en la provincia de Vélez “Santo Cristo de Guavatá” donde cada año un 3 de febrero se celebraba su fiesta patronal, actualmente su celebración es realizada el primer Domingo de Febrero atrayendo a esta localidad a miles de turistas y feligreses; el 03 de cada mes a las 03:00 pm se lleva a cabo una celebración especial en honor a su patrono el Santo Cristo de Guavatá.

EL Municipio de Guavatá estuvo habitado por la tribu los Chibchas La franja altitudinal presentaba un clima favorable para los asentamientos humanos en comparación con otras zonas más frías e insalubres. El mestizaje junto con el clima favoreció su expansión geográfica.

El municipio de Guavatá fue fundado en 1542. Su historia, está muy ligada a la historia de Vélez fundada por Jiménez de Quezada y Martín Galeano (1539) La Real Audiencia de Santa Fe, inició el control económico y político, la apropiación y explotación de la tierra mediante la encomienda, la estancia y los resguardos.

La actividad agrícola en épocas de la colonia fue la caña, a finales de la colonia se incrementó y diversificó la producción agrícola, lo mismo que la minería y la actividad artesanal (textil); en ésta época también se aceleró el crecimiento de la población con el proceso de mestizaje iniciado en el siglo anterior.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guavat%C3%A1