Día Mundial Contra el Cáncer, una lucha que transforma vidas.

Día Mundial Contra el Cáncer, una lucha que transforma vidas.

Día Mundial Contra el Cáncer, una lucha que transforma vidas | EL FRENTE

La lucha contra el cáncer no se detiene, es por eso que este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, una campaña construida para hacer eco, inspirar el cambio y movilizar acciones que generen la detección temprana y prevención, para así evitar las cifras de mortalidad por esta enfermedad.
Redacción: SLEYDER CASTILLA MONTESINO / EL FRENTEFoto: SOFÍA ARENAS VILLAREAL / LIGA SANTANDEREANA CONTRA EL CÁNCER
La Liga Santandereana Contra el Cáncer (LSCC) no se queda atrás, por eso se une a esta iniciativa de unión global liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). El objetivo es concienciar a nivel mundial, mejorar la educación e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental, para reimaginar un mundo en el que millones de muertes evitables por cáncer no existen y donde el acceso a un tratamiento que salva vidas es igual para todos, sin importar el lugar en el que se viva.
El doctor Rafael Eduardo Orduz Pico, cirujano general y presidente de la LSCC, detalló a EL FRENTE las campañas y actividades que viene realizando con el grupo de profesionales de la Liga.
“Queremos informar, promocionar y prevenir todo lo relacionado con enfermedades asociadas al cáncer, porque en Colombia fueron detectados 101.000 casos nuevos en el año 2018, y la detección temprana nos permite salvar vidas”, señaló el profesional de la salud.
Además, manifiesta que, en el área metropolitana de Bucaramanga es necesario llegar a aquellas personas que no han obtenido información de cómo se puede tratar esta enfermedad y la periodicidad con la que deben acudir a un médico para examinarse.
“La primera causa de muerte de mujeres en Colombia es por Cáncer de Mama, y en hombres por Cáncer de Próstata, a raíz de esto nos enfocamos en realizar campañas que permitan a las mujeres y hombres autoexaminarse, con una serie de actividades y exploración de su propio cuerpo, en el que les permita detectar anomalías y reportarla a tiempo”, aseguró Orduz Pico.
Para el cirujano general, egresado de la Universidad del Rosario, es importante resaltar que las campañas contra el Cáncer de Mama vayan dirigido a los hombres, quienes en los últimos años ha aumentado el índice, y la enfermedad se comporta de manera más agresiva que en el de la mujer. Por lo que hace un llamado a que toda la población sea receptiva con las campañas, sin exclusión alguna.
Campañas anuales
El Día Mundial contra el Cáncer, creado en el año 2000, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, en cualquier lugar, se unan en una sola voz que se enfrente a uno de los mayores desafíos de la historia de la humanidad. Es por eso que la Liga Santandereana Contra el Cáncer extiende la invitación para que sean partícipes de la agenda anual: Febrero; “Campaña Cáncer gástrico un mal huésped”. Marzo; campaña contra el cáncer de cuello uterino “Regálate tiempo, cuida tu vida”. Mayo; campaña contra el tabaquismo “Espacios libres de Humo mejoran tu vida”. Junio; campaña contra el cáncer de próstata “Todos jugamos y ganamos”. Agosto; campaña contra el cáncer de piel “El sol mantenlo a la sombra”. Octubre; campaña contra el cáncer de mama #Juntossomosmásfuertes. Y el lema del Día Mundial Contra el Cáncer de este año es: “Yo Soy Y Voy A”.
Cáncer de Piel aumenta en Bucaramanga
“La salvación del cáncer está en la detección temprana, por eso desde hace 58 años la Liga Santandereana Contra el Cáncer ha prevenido y detectado el cáncer a tiempo, es por eso que le enviamos un mensaje a las personas para que confíen en nosotros y le perdamos el miedo al cáncer… nosotros inicialmente nos habíamos enfocado en Cáncer de Cuello Uterino, ahora estamos dedicados a prevención de Cáncer de Mama, prevención de Cáncer de Estómago y prevención de Cáncer de Piel”.
Para el doctor Rafael Eduardo, este último cáncer ha prendido las alarmas en el área metropolitana, ya que fue la enfermedad que más registró la LSCC el año anterior, y que ha estado en aumento debido a la falta de medidas y cuidados, que las personas omiten.
“De 50 mil pacientes que atendimos el año pasado, la mayor incidencia fue de Cáncer de Piel, y es en el que más prevenciones hemos insistido, la que más se puede evitar… hay protectores solares, parasoles y la gente no está haciendo uso de las recomendaciones”.

“El cáncer es mi maestro”
Con esta frase, Samid Solano Vega, calificó su proceso cuando le diagnosticaron Cáncer de Mama hace dos años, y que logró superar gracias a la detección temprana, el grupo de médicos, el positivismo y la alegría que la caracteriza.
La barranquillera madre de tres hijos que reside en la capital santandereana desde hace 4 años, es una sobreviviente más de esta enfermedad que logró enfrentar con mucha valentía y aptitud, gracias a las personas que la rodearon.
“Yo noté algo en mi seno parecido a una masa, y decidí venir a hacerme los exámenes correspondientes, ese mismo día me hicieron la biopsia y dijeron que tenía Cáncer de Mama”, señaló Solano Vega.
Agregó que no fue fácil enterarse de esa noticia, ya que muchas personas asocian esta enfermedad con la muerte, pero si resalta que empezó un proceso que le cambió la vida.
“El cáncer me salvó de muchas cosas, aprendí a ser positiva, a creer más en Dios, a aferrarme a esta vida… para mí fue un renacer, el cáncer es mi maestro porque fue una segunda oportunidad para pasar más tiempo con mis hijos y conocer personas que son ángeles para mí”.
Y esos ángeles a los que Samid se refiere con una enorme sonrisa y gestos de agradecimientos, son los profesionales de la salud de la Liga Santandereana que atendieron su caso, incluyendo al doctor Rafael Eduardo Orduz Pico, al que ella hoy en día estima y agradece, porque fue quien la trató.
“Los más duro de este proceso fue al principio cuando me enteré… pero los ángeles que conocí fueron ganancia para mí, los profesionales acá son excelentes y yo adoro a mis médicos”, relató la barranquillera.
Samid es coordinadora en una institución educativa que lidera hace 8 años, y es una modelo de vida que da un mensaje de esperanza y fortaleza para aquellos(as) que empiezan este proceso.
“Cambié mis malos hábitos, mi alimentación y muchas cosas más, pero el aferrarme a la vida me tiene hoy de pie… a los que hoy pueden escucharme, les digo que hacerse el autoexamen y conocer nuestro cuerpo, es de vital importancia para salvarnos, la Liga Santandereana es oportuna y calificado para el inicio de este proceso”.

Fuente: http://www.elfrente.com.co/web/index.php?ecsmodule=frmstasection&ida=56&idb=103&idc=46763

Deja una respuesta

Cerrar menú
× Envía tu mensaje