Foto Archivo | Hisrael Garzonroa

Desde el mediodía de este miércoles 18 de marzo se cerrarán las vías que comunican a Boyacá con Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia. Esta y otras medidas dio a conocer el gobernador, Ramiro Barragán, en la tarde de este martes.

En Boyacá se siguen tomando medidas para prevenir la llegada del Covid-19 y hacer frente y estar preparados para el momento en que se detecte algún caso en el departamento.

A la ya conocida declaratoria de alerta amarilla y cierre de monumentos como el Puente de Boyacá, el Pantano de Vargas, entre otros; se suma la decisión de decretar toque de queda en todo el territorio boyacense desde el 17 de marzo entre 8pm y 5am.

Esta medida exceptúa la movilización de enfermos, pacientes, personal médico y sanitario, fuerza pública, servidores públicos y organismos de socorro.

También se ha ordenado la prohibición de reuniones de 50 personas o más, así como el cierre total de bares y discotecas sin excepción alguna en todo el territorio boyacense.

De igual manera se ha decretado restringir el ingreso de extranjeros en todo el territorio, con excepción de aquellos que por una u otra medida han sido autorizados para entrar y permanecer en el departamento, como pueden ser comisiones de apoyo humanitario.

Igualmente se obligará a permanecer en aislamiento preventivo a toda persona que haya llegado de algún lugar con presencia confirmada de Covid-19: Europa, Asia, Estados Unidos, Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, Dosquebradas, Manizales, Neiva, Medellín, Subachoque.

Las visitas a centros de adulto mayor han quedado terminantemente prohibidas.

Entre los anuncios más determinantes está el de cierre de ingreso por vías terrestres con los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia; medida que inicialmente regirá a partir del mediodía del 18 de marzo y se extenderá hasta el 1 de abril.

Respecto a esta última medida cabe aclarar que se exceptúan movilización de enfermos, pacientes, personal médico y sanitario, fuerza pública, trabajadores o servidores públicos que en cumplimiento de sus funciones deban hacerlo, organismos de socorro y rescate, funcionarios de empresas de servicios públicos, transporte de carga relacionado con alimentos, mercancías, bebidas, textiles, insumos farmacéuticos y biomédicos, dotación hospitalaria, elementos de protección personal y seguridad industrial, productos e insumos agrícolas, transporte de valores, insumos para empresas de servicios públicos, transporte de minerales, hidrocarburos y combustibles, transporte de materiales de construcción.

Y así como empezará a regir la ley seca, se prohibirá a la vez el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo Boyacá. Esta medida se estableció de forma indefinida.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental deberá reorganizar servicios, y deberá ejercer actividades constantes de inspección, vigilancia y control de factores de riesgo del ambiente y del consumo.

También se dictaminó el establecimiento de Puntos de Mando Unificado en diferentes municipios del territorio boyacense.

Entre otras medidas se prohibirán los permisos o comisiones a funcionarios del departamento de Boyacá a lugares donde haya casos detectados de Covid-19, ya sea a nivel nacional o internacional.

Por último, mediante el decreto se ha instado a los alcaldes, EPS, ESE y APS para que activen plan hospitalario, para que verifiquen reservas de elementos indispensables para la asistencia hospitalaria.Facebook708WhatsAppTwitter

Fuente: https://periodicoeldiario.com/cierre-de-fronteras-departamentales-y-otras-determinaciones-de-nuevo-paquete-de-medidas/